Éxito en la primera promoción del Instituto Cameral de Formación en Comercio Exterior
El presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Gregorio Clavijo y el director general de la institución, Florencio Nicolás, entregaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio los diplomas a los 16 alumnos que han completado el Curso Superior de Comercio Exterior y que componen la exitosa primera promoción del Instituto Cameral Riojano de Formación en Comercio Exterior.
Una acción que ha finalizado con buenos resultados, ya que la formación adquirida ha permitido que cinco de los 16 alumnos participantes en el Curso Superior hayan podido acceder a las becas de Internacionalización que concede la Agencia de Desarrollo. De hecho, a través de este curso se han formado cinco de los siete becarios que este año tiene la ADER en diferentes países para asesorar a empresas riojanas.
Esta acción formativa especializada es una de las primeras actividades enmarcadas en el recientemente creado Instituto Cameral Riojano de Formación en Comercio Exterior, su duración fue de 142 horas y estaba dirigida principalmente a empresarios, gerentes, responsables de departamento de comercio exterior, profesionales, alumnos con formación básica en comercio exterior y a universitarios en general.
El curso comenzó a impartirse el 8 de octubre de 2009 y se ha prolongado hasta el 15 de diciembre de 2009. Todos los alumnos que lo han cursado han podido formarse en todos aquellos aspectos relativos a la gestión del departamento de Exportación de una empresa, haciendo hincapié en todas las técnicas que configuran una operación de importación/exportación y prestando especial atención a las novedades que se hayan producido, tanto a nivel legislativo como operativo.
El programa del curso constaba de siete módulos: 1. Entorno Internacional (tendencias y perspectivas de la economía mundial, sector exterior español y empresas exportadoras), 2. Comercialización (estrategia y planificación, selección de mercados, elaboración de la oferta, organización de la empresa), 3. Finanzas (medios de pago, financiación del comercio exterior, riesgos comerciales y coberturas), 4. Logística (organización del transporte internacional, la cadena logística, documentación), 5. Fiscalidad (aduana, el IVA en las operaciones comerciales y fiscalidad de las inversiones exteriores), 6. Negociación y Contratación (tipos de contratos internacionales, aspectos culturales en la negociación internacional) y 7. Tecnologías de la Información (promoción internacional en Internet, comercio electrónico como canal de explotación, marco legal del comercio exterior en Internet).
0