Expertos analizan los “desafíos” del vino de Rioja para mejorar la calidad de sus vinos blancos
Expertos del sector vitivinícola han participado hoy en una jornada técnica en Logroño con el fin de analizar los “desafíos” de la mejora de la calidad de los vinos blancos planteada por la Denominación de Origen Calificada Rioja.
''Variedades blancas de la DOC' Rioja ha sido el título de esta sesión, celebrada en Riojaforum e inaugurada por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, y el presidente de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI), Eugenio García del Moral.
La sesión ha tenido un eminente carácter práctico con el fin de informar al sector de las características de las nuevas variedades blancas autorizadas en La Rioja y cuyo objetivo último es contribuir a la mejora de la competitividad los vinos blancos.
En opinión, de Del Moral “la respuesta de la planta es mucho más acusada que lo que ocurre con las variedades tintas”, lo que obliga a una “profunda meditación” y a un “análisis exhaustivo” por parte de viticultores y técnicos para elegir las variedades blancas más óptimas en La Rioja.
La investigadora del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, Juana Martínez, subrayó que se “puede mejorar la calidad de los vinos” con unas variedades minoritarias (garnacha blanca, malvasía, maturana blanca o tempranillo blanco) que pueden aportar “diferenciación” al no cultivarse en “ninguna otra zona”.
Por ello consideró oportuno para mantener “la tipología Rioja” optar por las variedades autóctonas en vez de las foráneas, “que no deben ser predominantes en el producto final”. “De lo que se trata es que el vino se identifique con un vino de calidad, un vino de Rioja”, afirmó.
El responsable del departamento de Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jesús Yuste, analizó en su intervención la variedad verdejo, de gran predicamento en la denominación de Ribera del Duero.
Desde su punto de vista, el verdejo puede aportar al vino de Rioja “mucha mayor calidad” con respecto a la mayoría de variedades blancas, aunque para ello se deben encontrar las condiciones óptimas y desarrollar un cultivo adecuado.
En la actualidad, la mitad del consumo mundial de vino corresponde a blanco. Yuste aseguró que existe “capacidad” para el vino de Rioja en el segmento de blancos, sin que ello suponga ningún prejuicio para Ribera de Duero. “Ambas denominaciones deben ser capaces de colocar su producto en el mercado”, aseveró.
0