Félix Revuelta: “El objetivo primordial es que en cinco años, España sea el 15% de nuestra cifra de negocios”
Un hombre hecho así mismo...
Así se define Félix Revuelta, fundador y presidente de Naturhouse y de Grupo Kiluva, conjunto de 36 empresas de sectores tan diferentes como la cosmética, las energías renovables, el motor...
Con 16 años y una pequeña maleta, este empresario riojano salió de Logroño en busca de su destino. Poco a poco, empezó a asentar las bases de un negocio que ha dado un aire nuevo al sector de la dietética y la nutrición. Después de 20 años de trabajo y trabajo, el empresario riojano ha posicionado a su empresa, que opera en régimen de franquicia, al más alto nivel.
Revuelta, un hombre hecho a sí mismo, explica a Rioja2.com las claves del éxito y enseña el camino a quienes quieran seguir su ejemplo.
- ¿Cómo recuerda los inicios, considera que ha sido fácil llegar donde ha llegado profesionalmente, se lo imaginaba?
Me marché de Logroño con 16 años y no me podía imaginar lo que finalmente conseguiría. Era un chico de ciudad, más bien de familia normal, muy normal, y sin recursos. Si me hubiera quedado en Logroño no hubiera llegado donde he llegado. El excesivo proteccionismo de la familia y de los amigos te hacen ser de otra forma. Estar fuera, solo, te hace ser más duro y mucho más competitivo. Y eso mismo es lo que siempre he querido transmitir a mis hijos. Los dos trabajan conmigo, en Madrid y Barcelona, y lo primero que les he enseñado es a pescar, a que hay que coger la cartera e ir la mercado y trabajar. Siempre les he dicho: teneis una carrera, hablais idiomas, estais perfectamente preparados así que es el momento de ir al tajo.
-¿Cual es la clave del éxito para que una empresa como Naturhouse pueda presumir de tener gran proyección tanto a nivel nacional como internacional?
Trabajo y sentido común. Yo creo que hoy en día es lo que hace falta aunque creo que falta mucho en este país y en el mundo. Lo importante es no tener miedo a fracasar y tirar para adelante, porque si se quiere se consigue. El fracaso sirve para estimular y cuando uno falla una vez es un estímulo para seguir adelante. Es un aprendizaje en el camino del éxito.
- Objetivos
A corto plazo, estamos preparándonos para entrar en China, es uno de los continentes que nos falta. Queremos iniciar nuestras actividades en el país asiático, seguir incrementando el mercado internacional y diversificando y entrando en nuevos negocios. El objetivo es que a cinco años vista España sea el 15% de nuestra cifra de negocios.
-Naturhouse ha crecido con el paso del tiempo, pero no sólo a nivel empresarial sino a nivel humano también. La mujer, por ejemplo, ha cobrado especial importancia dentro de un proyecto en continoo movimiento
Uno de los éxitos de Naturhouse precisamente ha sido la creación de más de 1.200 mujeres empresarias: profesionales con carreras específicas de dietética y nutrición o farmacia... Se han convertido en empresarias de PYMES, algunas con facturaciones importantes, con hasta cinco y seis negocios. Son técnicos que se han formado en el mundo empresarial.
LA ACTUALIDAD, por Félix Revuelta
- Siempre atado a la actualidad, se habrá hecho eco de los últimos temas de actualidad. Empezamos con las reformas del Gobierno Central para reducir el déficit: la subida de impuestos a las rentas más alta
Creo que aumentar impuestos siempre es negativo, tanto en las rentas bajas como en altas. Pero es más justo incrementar las altas que reducir, como han hecho, las pensiones. En cuanto a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, creo que se está haciendo una reforma light. Pero no es sólo un problema de España sino de toda Europa. Nosotros tenemos compañías en Francia e Itlalia y estamos en las mismas circunstancias pero no somos suficientemente competitivos y hoy en día hay que ser competitivo porque hay tres núcleos económicos importantes: EE.UU, China con India y por último Europa, que está comercialmente en la cola. Debemos espabilar o vamos a perder el bien estar que tenemos.
- ¿Se puede competir con el mercado indio o chino en productividad?
En estos momentos no se puede competir con estos mercados. Nosotros debemos competir con las ventajas que tenemos, con nuestro mercado interno, produciendo en China y en India. Pero más tarde o temprano estos países van a entrar en nuestro mercado con precios más competitivos y por ello tenemos que preparnos y primero estudiar nuestras fortalezas e incrementarlas así como las debilidades, incrementándolas para que se hagan fortalezas. Pero vuelvo a repetir que es un problema de Europa, faltan pasos muy importantes, hay demasiadas administraciones, demasiadas leyes, demasiada burocracia, demasiados funcionarios y así no vamos a ninguna parte.
- ¿Qué opina de la reciente integración de las Cajas, ha sido una necesaria alianza estratégica?
Sobre las cajas, mi opinión es que deben tender a desaparecer y convertirse en bancos. Las cajas tenian una noción de ser a principio de siglo porque las empresas tenían responsabilidad social corporativa, no había entidades privadas que se dedicaran a hacer temas sociales. En estos momentos, las obras sociales de las Cajas son casi menos importantes que las de bancos o empresas privadas y están compitiendo con los bancos por lo cual creo que las entidades financieras debieran de ser sociedades anónimas como otras normales y no este tipo de sistemas que en algunos países están desapareciendo.
- Apuesta por empresas como Nutraceutical para impulsar su franquicia de dietética en Estados Unidos.... ¿ha sido difícil entrar en el mercado ameriano?
Es muy difícil entrar en el mercado de EE.UU. Dicen que es un mercado de libre competencia, economía libre de mercado, pero tienes muchas trabas porque es competitivo.
LA CRISIS
- La cadena de franquicias española Naturhouse parece haber esquivado la situación económica que vive en estos momentos nuestro país... ¿A qué se debe?
Sí que hemos notado la crisis en España, como todo el mundo, pero la suerte que tenemos es que nosotros poseemos casi un 40-50% de internacional con lo cual lo que se pierde aquí se gana fuera. Por ello, la crisis no nos ha afectado tan fuertemente como a otras empresas. Además, nuestro grupo ha diversificado en en otras especialidades, otras varientes, con lo cual hay cosas que van mal y otras mejor.
- ¿Como se puede combatir esta crisis?
Debemos bajar cinco escalones para volver a subirlos. Tenemos que mentalizarnos en que hay un alto porcentaje de crisis psicológica preocupante. El consumidor en ocasiones no consume por un miedo transmitido por los medios de comunicación, por los politicos. Esto tiene que cambiar.
- ¿Que le hace falta a sus filiales en el exterior para salir a bolsa?
Entrar en bolsa tiene dos significados. Uno, por cuestiones financieras y otro, por crecimiento. Nosotros en estos momentos tenemos suficiente financiación como para autofinanciarnos, no necesito recursos. Ahora mismo estamos viendo que hay ampliaciones de capital de Rumasa, por ejemplo, porque necesitan capital para sobrevivir pero nosotros no lo necesitamos. Generamos suficientes recursos como para financiar nuestro crecimiento. Otra cuestión podría ser que al fundador, que soy yo, le hiciera falta dinero, pero tampoco es ese el tema. Dentro de unos años igual podemos salir en bolsa cuando tengamos una proyección suficientemente fuerte, cuando el grupo sea mucho más grande y pueda optar a salir en diferentes bolsas internacionales, como Londres o Nueva York.
INVERTIR EN LA RIOJA, es FUTURO
- Balonmano, fútbol, bodegas... Su vinculación con La Rioja ha ido creciendo con el paso del tiempo... ¿tiene previsto más proyectos en nuestra comunidad?
Queremos hacer una ciudad deportiva para que nuestro club de fútbol, Unión Deportiva Logroñés, tenga unos sólidos pilares de futuro, patrimonio y pueda crear una Escuela futbolística, una residencia para chavales y se les pueda educar tanto en los deportivo como en lo formativo. Considero que es un proyecto necesario tanto para La Rioja como para la ciudad. En estos momentos, el Ayuntamiento nos está ayudando a mirar los terrenos adecuados pero no tenemos prisa porque es algo a medio o largo plazo. Nuestro principal objetivo es ilusionar con el proyecto deportivo.
- En cuanto al proyecto deportivo, de cara a la temporada 2010-2011, pasa por el ascenso a Segunda División. ¿Qué pasaría si no se consiguiera?
No pasa nada si no se consigue el ascenso. Pero es importante que nos marquemos objetivos aunque si no se consigue no hay que rasgarse las vestiduras y hay que volver a intentarlo hasta que se consiga. Yo estuve desde 1992 hasta 1997 tratando de montar este negocio que hoy día tantas satisfacciones me ha generado. Cinco años luchando e investigando. En el futbol, aún nos quedan unos años.
- ¿Por qué decidió invertir en la creación de un equipo de fútbol?. Hace unos años no vislumbraba ni la mera posibilidad
En principio fue por una cuestion sentimental. Normalmente cuando una persona joven se va de su tierra, deja a su familia y entra en una sociedad distinta a la suya y se siente solo y abandonado, lo que me más une a la tierra es el fútbol, por lo menos en mi caso. Seguía mucho al Logroñes pero al ver las referencias que se daban sobre el equipo de mi tierra y ver que no eran de buen nivel en los ultimos años, me decidí a hacer algo. Aunque no sea más que para volver a elevar otra vez el nivel del club en Logroño a la categoría de serio, aunque no veamos gestas deportivas, para mí es un gran éxito.
- ¿Que le faltaría a La Rioja, deportivamente y empresarialmente hablando?
Logroño en instalaciones deportivas está suficientemente abastecida. Lo que falta es ilusión. En el mundo del fútbol, los aficionados han pasado años muy difíciles y se han quedado desilusionados. Empresarialmente, cada región tiene que marcarse unos objetivos determinados. No se puede tener todo en una autonomía. Nosotros poseemos un fuerte aval que es el vino, tenemos una ciudad bonita y calidad de vida. Lo único que necesitaría Logroño serían más servicios a nivel turístico. Estructuralmente, la ciudad necesita más servicios hoteleros. Precisamente estamos inmersos en la posible creación de un hotel de lujo en pleno centro de Logorño porque hay turismo demandando este tipo de alojamiento y no tienen instalaciones a este nivel. También deberíamos dar más contenido al aeropuesto de Agoncillo pero en líneas generales, creo que Logroño esta estructurada suficientemente bien como para enfrentarse al futuro.
- ¿Cómo está el proyecto del Hotel de Gran Lujo?
La ubicación está clara. Buscamos un punto céntrico, un edificio con historia que tuviera salida a cuatro calles porque este tipo de hoteles tienen que tener ventanas en todas las habitaciones. En principio se nos antoja que es viable el edificio del antiguo Correos y estamos en negociaciones con el Ministerio de Fomento.
- ¿Es rentable invertir en Deporte?
El deporte además de ser una forma de olvidar, es un complemento económico. A nosotros este año nos ha costado dinero jugar en el Grupo III de Segunda B. Nos ha supuesto una cantidad elevada de gastos que podíamos haber evitado de jugar en otro Grupo. Compitiendo contra equipos de comunidades limítrofes, los gastos se reducirían, los hoteles de la ciudad se llenarían con la venida de aficionados... Habría más movimiento económico. En general, el deporte produce economía y riqueza. Ya lo vimos con la celebración de la Copa Davis.
- El Balonmano le ha dado grandes satisfacciones... ¿está contento con la campaña?
Me ha dado muchas alegrías pero no pensemos que va a ser todos los años igual. Hemos estado por primera vez en Europa, llevando nuestra marca al extranjero y poco a poco vamos cogiendo relevancia a nivel internacional. Tengo que destacar que la directiva del equipo de balonmano es un ejemplo a seguir, en cuanto corrección. Se ha sabido elegir a un entrenador buenísimo, como lo es Jota González, que ha acertado con el equipo y ha hecho que funcione. Y gracias a una labor conjunta, somos un ejemplo en el mundo del balonmano y tenemos una imagen de seriedad muy importante. En el equipo de fútbol, la directiva lo está haciendo bien, pero hay que ir poco a poco y tener paciencia. Las cosas son largas y no se puede pretender llegar y besar el santo. Vamos a poner desde el primer dísa los instrumentos necesarios y los ingredientes para hacer una buena cesta.
NATURHOUSE, una franquicia saludable y rentableNaturhouse
es una franquicia de baja inversión y alta rentabilidad, que proporciona servicios especializados en reeducación alimentaria, y productos exclusivos de excelente calidad. La empresa ofrece un servicio cinco estrellas, en un sector en constante crecimiento. La inmensa mayoría de los franquiciados son farmacéuticos, dietistas, biólogos, DUE, CTA y profesionales sanitarios, que ven en Naturhouse una salida profesional perfecta. Las razones son una inversión baja (29.135,08 €), un canon de 696 € anuales de franquicia (IVA incluido) y una rentabilidad elevada.
La inversión para la incorporación a la cadena incluye el mobiliario, el acondicionamiento del local, material informático, todo el material necesario para la puesta en marcha y apertura del negocio.
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