FER: 'La negociación colectiva y la concertación social han sido muy positivas'

0

La FER considera que en los últimos años la negociación colectiva y la concertación social han sido positivas y han beneficiado a empresas y trabajadores, por ello dialogará con los sindicatos respetando la autonomía de cada sector y la coyuntura económica, pero no acepta amenazas de conflicto y huelga.

La patronal riojana respondió hoy así UGT y CCCO, que anunciaron que lucharán para que todos los trabajadores riojanos tengan convenio colectivo y pidieron a la FER que sea sensible a sus demandas, de lo contrario “estaremos abocados al conflicto social”, en palabras de Ollero. La FER hizo hincapié, en un comunicado, que los acuerdos con UGT y CCOO han sido muy beneficiosos y positivos para las empresas riojanas, para la actividad empresarial y económica de nuestra Comunidad y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de La Rioja.

La FER expresó su “sorpresa y extrañeza” por la alusión sindical al Gobierno de La Rioja, cuando es de sobra conocido por todas las partes que la Administración regional “nunca se inmiscuye, ni participa ni está presente”, como tampoco lo ha pretendido en ningún momento, en la negociación colectiva. “Es fundamental aclarar que los únicos protagonistas de la negociación colectiva son los empresarios y los trabajadores, pero nunca el Gobierno regional”, remachó la FER.

Aludió, para argumentar sus tesis, a la baja conflictividad laboral que se ha producido en los últimos años, de ahí que les cause “enorme sorpresa” que ahora los sindicatos califiquen y valoren la negociación como “negativa”, cuando los representantes de los trabajadores han firmando estos acuerdos. “No obstante, si es verdad, como dicen los sindicatos, que la negociación colectiva se ha devaluado, habrá que buscar también la responsabilidad de los sindicatos que han suscrito los acuerdos de las negociaciones de los convenios”, razonó la FER.

COSTES LABORALES

Sobre costes laborales, la FER cuestionó que se comparen unas regiones y otras, lo “importante”, dice, es la capacidad adquisitiva de los salarios en cada Comunidad, y en cuanto a los beneficios empresariales recuerda que “son consustanciales al funcionamiento y actividad de una empresa” y “la razón de ser de la empresa”.

“Pero estos beneficios empresariales no han sido desmesurados”, sostiene la FER, y asegura que se han reinvertido en la empresa y se han destinado también a la aportación de las rentas salariales de los trabajadores de La Rioja.

Relaciona los incrementos salariales con el aumento de la productividad y considera “imprescindibles” los avances en la flexibilidad laboral. “Hay que aceptar la temporalidad como una situación de normalidad en el día a día de una empresa”, defiende la FER, y subraya que está abierta y a disposición de los sindicatos para dialogar con seriedad y con objetividad sobre la negociación colectiva.

“Todo ello en un ambiente de libertad y defensa de los intereses de cada parte, no tolerando de ninguna manera de conflictos en las empresas y anuncios de huelga y menos cuando La Rioja se encuentra con los indicadores económicos más elevados de su historia”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats