FER y UGT vuelven a poner de manifiesto sus diferencias
La Federación de Empresarios le ha devuelto el guante al secretario general de UGT, Javier Granda, tras las declaraciones que hizo después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sanz.
La FER cree que Granda está “fuera de órbita o todavía no se da cuenta de cuáles son las verdaderas preocupaciones de las pymes, los autónomos y los trabajadores riojanos”.
Para la FER, la actitud de Javier Granda es “preocupante, porque viene a la sede de la FER especialmente interesado en hacerse una fotografía para justificar su interés en la negociación colectiva y al día siguiente realiza un discurso estrambótico sobre la convocatoria de un nuevo ASPER”.
De esta manera, indican, Javier Granda “no puede marcar ni la convocatoria ni el ritmo de un Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo que es asunto de cuatro partes: Gobierno regional, UGT, CC.OO y la FER. Cualquier acuerdo en este sentido debe ser tomado con el consenso pertinente”.
Por otro lado, es inaudito que Javier Granda “haga de mediador con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. La FER tiene comunicación directa con el presidente y le hace a menudo sus propios planteamientos”.
De este modo, indican que “el ASPER está ya superado por la realidad”. El problema “no es el ASPER a cuatro meses de las elecciones locales y regionales, el problema es qué hacemos para resolver el paro y la sangría de centenares de pymes y autónomos con un panorama negro por delante”.
“Y la negociación colectiva, continúan, puede ayudar a resolverlo, si se plantean plataformas racionales, acordes con los tiempos y si de verdad hay voluntad de avanzar con discreción y no bajo los focos de los medios. Por ejemplo, es absurdo hablar de reducciones a 35 horas semanales o de aumentos salariales del 5 por ciento, como reclaman algunas plataformas sindicales”.
Es evidente que a la FER y a sus Asociaciones “les interesa resolver cuanto antes la negociación colectiva, pero porque es bueno para las empresas, los trabajadores y el progreso de esta Comunidad”.
Además, continúan “conocida la triste subida al 3 por ciento del IPC, los aumentos salariales no serán del 0,6 por ciento. Las cláusulas de revisión garantizan el poder adquisitivo. Ésta es otra mentira que Javier Granda quiere trasladar a la sociedad. Pero con las mentiras no se puede llegar a acuerdos”.
En relación con la negociación colectiva, Javier Granda, “vuelve a estar equivocado” ya que “no hay ningún bloqueo en la negociación de los convenios colectivos. Algunos están judicializados, pero es que las plataformas sindicales que en otros sectores se plantean se encuentran en la estratosfera de lo asumible. Javier Granda debe ”reflexionar y pensar“ que la situación ha cambiado y que ”la triste y lamentable realidad es muy tozuda: más de 22.000 parados en La Rioja y 800 autónomos que han cerrado sus puertas en el último año, y con una expectativa este año muy negra“.
Las plataformas de “carácter surrealista”, como la del comercio general, están alejadas de la realidad que vivimos en 2011. “Así es muy difícil avanzar”. Por otro lado, indican “no existe ningún acuerdo para establecer ningún tipo de mesa de negociación. Éste es otro invento de Granda. Como desde la FER no se entiende la actitud de Javier Granda, sería bueno aclarar ”si existe algún trasfondo económico, financiero o político en el sindicato“.
0