Fidel Castro se reúne con intelectuales de España y América Latina
Una nueva aparición pública de Fidel Castro, el que fuera presidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, acapara la atención internacional. En esta ocasión, Fidel se ha reunido con diferentes intelectuales de España y América Latina con motivo del coloquio internacional La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria.
Al acto asistieron Manuel Monereo del Partido Comunista de España,
Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowitz, de México; Atilio Borón y Claudio Katz, de Argentina y Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela.
Durante casi tres horas de reunión se trataron temas como la crisis económica internacional, los peligros de guerra en Oriente Próximo y la península de Corea, “las corrientes fascistas en Estados Unidos y Europa”, tal como recoge el diario Granma y las amenazas contra los procesos de cambio en América Latina.
Mientras este encuentro se producía, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) ha reconocido que los habitantes del país se han convertido en “especialistas en número domésticos” porque tienen que hacer “milagros” para que el sueldo les alcance en medio de una “suerte de economía de subsistencia”.
En un artículo publicado este miércoles en Granma, se hace referencia a los “pecadores económicos” que, bien sea por “incompetencia”, “ignorancia” o “violar las reglas”, no se ajustan a los preceptos establecidos por el modelo socialista.
“Los cubanos somos especialistas en números domésticos: unos hacen milagros para que el salario les alcance; otros encomiendan sus cuentas a una bienvenida remesa familiar; y no faltan los pillos que viven del invento, pero nunca del trabajo”, señala el texto.
Esto ha creado una “suerte de economía de la subsistencia, pero totalmente divorciada de la realidad” y, a su vez, una “malformación que habita en tantos lugares comunes de la economía cubana” que actualmente es “insostenible”.
Es por este motivo que Granma insiste en la necesidad de que todos los cubanos reflexionen sobre estos “pecados” y asimilen cada una de las reglas contenidas en Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.
Este programa económico, que será debatido en abril en el VI Congreso del PCC , contiene un total de 291 medidas que promueven, entre otras cosas, la inversión privada para reducir los subsidios y las plantillas del Estado, como parte de las nuevas estrategias que ha puesto en marcha el presidente cubano, Raúl Castro, desde que asumió el poder hace cuatro años.
0