Fin a la racha positiva
Este Cocinas.com actúa para ganar. Ha demostrado que compite, que posee capacidad para doblegar a cualquier rival, pero también que puede perder contra cualquiera. Antonio Pérez sabe los recursos que maneja y trata de exprimirlos como mejor sabe. La defensa es clave y así se ha demostrado con cinco victorias seguidas. Y no llegó la sexta porque enfrente había un equipo que, por dinámica, estaba a la par que los riojanos y que supo llevar el duelo a su terreno.
Un Leyma Basquet Coruña que quiere el factor pista de cara a la fase de ascenso. Con esa mentalidad, consciente de que puede pelearlo, supo levantar un partido, en el Palacio, que se le puso cuesta arriba. Tanto que tras un primer cuarto todo parecía un camino de rosas para un Clavijo en estado de gracia. Pero esto es baloncesto. Momento que aprovechó el cuadro coruñés para frenar la velocidad de su oponente, para hacer un encuentro más táctico, menos brillante, en el que los pequeños detalles marcaran.
Así fue cuando un parcial de 6-22 condenó, ya en el tercer cuarto, a un Cocinas.com que tuvo que ir a remolque desde ese momento para intentar contar con opciones en la recta final del choque. Esfuerzo, trabajo y acierto exterior para gozar de una posesión con la que poder empatar la contienda en el tramo final. Pero como ya sucediera ante Palencia en esta misma pista en los últimos ataques, ni siquiera hubo tiro porque unos pasos de Galarreta, primero, y el tino en el rebote ofensivo de los visitantes en las siguiente acción fueron demasiado para un Clavijo que dice adiós a su espectacular ritmo victorioso. Quizá sea una parada obligada para acabar la liga con las mejores sensaciones posibles.
GRAN INCIO DE LOS RIOJANOS
Y eso que arrancó el Cocinas.com de vicio. Dando continuidad a su triunfo en Melilla. Un 8-0 para abrir boca que alcanzó su esplendor con el 17-5. El ritmo que imponían los locales superaba a un Coruña que no estaba fino en ningún lado de la pista. Hasta que Olmos y Zyle calentaron la muñeca y recompusieron un marcador que se les iba. El 19-13 tras 10 minutos debía dejar un sabor agridulce a los riojanos. Estaba bien, pero debía ser mayor la renta.
Quizá pensando en ello y porque Coruña empezó a enrevesar el encuentro, el caso es que al Clavijo le fue costando entrar en faena. La alternancia de defensas de los gallegos se le enquistaba a un conjunto local que no estaba cómodo, que no encontraba la manera de encadenar acciones positivas. Además, el juego interior de los visitantes hacía daño con Burjanadze y Zyle. Aun con todo, los anfitriones mandaban en el electrónico al descanso (38-34), pero había cosas que pulir.
FATAL TERCER CUARTO
El paso por vestuarios sentó mejor al Leyma Coruña, más convencido de lo que tenía que hacer, más acertado en sus decisiones, más aguerrido en defensa. Las dudas, ahora estaban en un bando local al que le costaba anotar. El parcial desolador de 6-22 lo dice todo. Primero los coruñeses se pusieron por delante 41-43 para ya no abandonar el mando y después se escapaban hasta un 47-58 (minuto 29) que hizo saltar las alarmas a la conclusión de tercer cuarto (50-58).
Sin embargo, la inercia del duelo se mantuvo hasta el 52-64, máxima del choque con 8 minutos por jugarse. Había que buscar alternativas porque el duelo se diluía y no había reacción de los locales, apagados en casi todas sus facetas. Pero este Clavijo tiró de orgullo, se recompuso, ajustó sus piezas en defensa y se desató en ataque con un parcial de 10-0 para dejar un 62-64 a poco más de 4 minutos para el final. Se había hecho lo difícil.
Coruña, como era lógico, no estaba dispuesto a tirar por la borda su trabajo, así que apretó de nuevo. Era un toma y daca en el que nadie se quería dejarse avasallar. Con el 64-71 en contra, los de Antonio Pérez tenía que apelar a ese carácter competitivo que han mantenido en todos los partidos. Así fue. Dos triples de Carlson dejaban un vibrante 71-73 a un minuto del final. Y el robo de Arévalo en la siguiente acción permitía a los riojanos una posesión para al menos empatar. Galarreta cometió pasos en una penetración -ante Palencia aunque el triunfo cayó del lado local tampoco se jugaron bien las últimas posesiones con dos personales en ataque-.
Era el conjunto visitante el que quería apuntillar. La defensa riojana fue buena, pero el rebote ofensivo, con hasta dos opciones, lastró al Clavijo ante un Coruña que no se puso nervioso y supo acabar con las opciones de los anfitriones con un 71-77 que dice adiós a la racha triunfal del Cocinas.com después de cinco victorias seguidas. Quizá sea un alto en el camino para recobrar la senda positiva en la recta final de esta fae regular. Que así sea.
FICHA TÉCNICA
Cocinas.com: Arévalo (14), Alfredo Ott (14), Alex Reyes (3), Carlson (13), Tunde (12), cinco inicial, Carles Bravo, Hockins (4), Galarreta (6), Fall y Kennedy (5).
Leyma Coruña: Creus (2), Stelzer (12), Peña (2), Zyle (17), Olmos (8), cinco inicial, Monaghan (10), Burjanadze (19), Hampl, Jesús Castro (5) y Abia (2).
Parciales: 19-13, 19-21 (38-34 descanso); 12-24 (50-58) y 21-19 (71-77).
Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Antonio Manuel Zamora Rodríguez. Expulsaron por cinco personales al visitante Hampl.
Incidencias: Un millar de espectadores en El Palacio.
0