Fomento aportará más de 800.000 euros a proyectos de Briones, Préjano y San Vicente de la Sonsierra
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado con los alcaldes de Briones, Préjano y San Vicente de la Sonsierra tres convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.
Estas actuaciones se centran en la rehabilitación de las cercas y murallas de Briones, del castillo de Préjano y de la muralla de San Vicente de la Sonsierra.
El Ministerio de Fomento aportará 829.077,76 euros a estas actuaciones: 433.860,98 al proyecto de Briones, 95.360,90 euros al de Préjano, y 299.855,88 al que se llevará a cabo en San Vicente de la Sonsierra.
Cercas y murallas de Briones
El ámbito de actuación abarca un amplio espacio público en la calle Cercas de la Media Luna, cuyo límite al norte se sitúa en las proximidades de la Puerta de la Villa y al sureste por la Puerta de la Concepción. El proyecto planteado pretende detener el deterioro de los distintos tramos que ocupan el antiguo trazado de las murallas y los restos de la misma, para evitar daños irreversibles, y la revitalización y puesta en valor de sus elementos característicos.
Se definen y detallan actuaciones en los restos de la muralla identificados en diferentes fragmentos con la denominación M1 a M11 y se plantea la reconstrucción del remate superior de La Puerta de la Concepción (tramo denominado T1 en este nuevo proyecto).
La actuación se completa con la urbanización del ámbito de actuación que incluye nueva pavimentación, soterramiento de redes de saneamiento y alumbrado público, así como retirada de antigua iluminación urbana y alumbrado monumental en los tramos de la muralla en los que se ha intervenido.
Restauración parcial, fase III, del Castillo de Préjano
Esta actuación constituye la tercera fase de una intervención global cuyo objeto es la restauración integral del monumento y su puesta en valor desde el punto de vista social y cultural, a fin de que pueda ser incluido en la ruta de castillos del Valle de Cidacos.
En este proyecto se plantea la consolidación de los muros de la Torre y su coronación, así como de los huecos de fachada; el desmontaje de la cubierta existente a la altura de la planta primera y la recuperación de los forjados de piso perdidos; y la construcción de una cubierta provisional sobre el forjado de planta tercera.
Muralla del recinto fortificado de San Vicente de Sonsierra.
En el proyecto se incluyen tres actuaciones:
• Intervenir en el espacio superior del cerro, entre la Torre Mayor y la muralla norte. El objetivo es la excavación arqueológica para conocer mejor la evolución histórica del recinto y consolidar los restos que puedan emerger.
• Consolidación del tramo norte de la muralla entre la Torre del Reloj y Puerta de Salas.
• Recalzar parte del muro suroeste del recinto, unos 11 metros, que corre peligro de derrumbe.
En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.
El ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas.
Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.
0