Francia entregará a 'Txapote' para que termine su condena en España
El ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', terminará de cumplir condena en España a partir del próximo jueves, día en que está previsto que las autoridades del país vecino se lo entreguen a las españolas, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. 'Txapote' aún tiene pendiente cumplir cinco años en Francia, pero un convenio del Consejo de Europa, que data de 1983, permite a los penados pasar el resto de su condena en su país de origen si así lo solicitan.
García Gaztelu, uno de los terroristas más sanguinarios en la historia de la banda, pidió en septiembre de 2006 la aplicación del convenio para estar más cerca de su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, también presa de ETA y madre de su hijo.
Agentes de la Policía adscritos a Interpol se encargarán del traslado de 'Txapote' el próximo jueves. García Gaztelu fue trasladado el 16 de diciembre de 2005 a Madrid, también procedente de una cárcel francesa, en cumplimiento de una euro-orden para que respondiese ante la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional de varias causas.
En los doce meses que transcurrieron hasta su devolución a Francia se sentó ocho veces en el banquillo y fue condenado a más de dos siglos y medio de cárcel, entre otras causas por los asesinatos de Miguel Angel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.
La actitud “desafiante y chulesca” de 'Txapote' y Gallastegi, alias 'Amaia', durante el juicio por el asesinato del concejal del PP en Rentería José Luis Caso provocó que la Fiscalía solicitase que se adoptaran las medidas necesarias para que ambos etarras cumpliesen íntegras las condenas impuestas y no se satisfaciera la petición de traslado de García Gaztelu. Finalmente, 'Txapote' terminará de cumplir en una cárcel española la condena impuesta en Francia después de que la solicitud del etarra pasara por el Consejo de Ministros.
'GADAFI' Y 'BOMBI', PRECEDENTES
Otro ex dirigente de ETA, Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', pidió en 2004 poder terminar de cumplir su condena en España y fue trasladado el 12 de septiembre de 2005 desde una cárcel francesa a la de Alicante, donde cumplía condena también su compañera, Nagore Mujika. El hecho de que se acogiese al convenio bilateral de 1983 para terminar de cumplir condena en España causó sorpresa en medios antiterroristas porque contradecía una de las consignas no escritas en ETA, al menos hasta ese momento.
En aquel momento no había ninguna otra solicitud en este sentido entre el colectivo de alrededor de 150 etarras encarcelados en prisiones francesas. Sin embargo, el 17 de julio de 2006, Julia Moreno Macuso, alias 'Bombi', aterrizaba en España después de haber seguido el mismo trámite que 'Gadafi'.
0