Fuga de cerebros riojanos
Cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras. El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado en los últimos dos años, coincidiendo de lleno con la recesión económica. Si en abril de 2008 residían fuera 1.215.548 españoles mayores de edad según los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), el pasado mes de abril se registraron hasta 1.333.693 personas, un incremento del 9,1 por ciento.
En los últimos dos años, un total de 118.145 españoles dejaron nuestro país para residir fuera de nuestras fronteras. De todo el país, La Rioja es la tercera Comunidad cuya fuga de cerebros más se ha incrementado en un 14,6%, equivalente a 1.187 personas, frente al incremento del 9,2% de la media nacional. Hemos pasado de 8.145 riojanos en el extranjero a 9.332 en la actualidad.
Entre los motivos de la migración, la situación del mercado laboral riojano y español o el incremento del paro. La mayoría de estos países poseen ofertas más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados. Cuando el destino es dentro de Europa, también influye la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores.
EXPORTACIÓN DE RIOJANOS A PEKÍN, TEXAS, DUBAI...
Las personas que se sienten más atraídas por la idea de trabajar en el extranjero lo hacen por varios motivos: prioridades laborales, la perspectiva de hacer carrera en la compañía, buscan un buen ambiente laboral o flexibilidad de horarios. Independientemente de sus motivaciones personales, todos coinciden en que se trata de una oportunidad idónea de aprender otro idioma, vivir una experiencia diferente en otro país, conocer otra cultura y en definitiva enriquecerse como persona y como profesional. La mayoría también considera que el principal inconveniente es la lejanía de amigos y familiares. Hemos querido conocer de primera mano dónde viven, por qué se fueron y a qué se dedican un grupo de riojanos que reside en el extranjero. También les hemos preguntado si volverán o no a casa, aprovechando que estos días hemos celebrado el 'Día de La Rioja' -el pasado 9 de junio- o las fiestas de patronales de Logroño.
Nos hemos encontrado con una expatriada riojana en Toronto. Belén Fernández (Logroño, 27 años) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Investigación y Técnicas de Mercado trabaja desde hace menos de un año en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto como 'Assistant Trade Analist' beneficiaria de una beca ICEX.
Belén es testigo en primera persona de las buenas condiciones laborales de Canadá, una nación industrial tecnológicamente pionera y avanzada con una economía diversificada que le hace ser una de las naciones más ricas del mundo. Está viviendo esta oportunidad a fondo sabedora que la experiencia le añade un 'plus' a su carta de presentación: otro idioma, flexibilidad laboral y disponibilidad a cambiar de residencia. Para Belén la mayor ventaja de trabajar fuera es la libertad de desarrollo y el anonimato. Una experiencia que hubiera realiza con o sin crisis, y por la que no tiene prisa en regresar a España.
Un país que está entre los favoritos para migrar es Estados Unidos, donde encontramos a un riojano que lleva poco más de un mes viviendo en el Condado de Dallas (Texas) y por ahora...no se plantea volver. Miguel Andrés (Logroño, 27 años),
Una oportunidad profesional, dentro de la compañía en la que trabaja, le cambió su lugar en el mapa. Ahora su objetivo es adquirir una perspectiva mucho más amplia el plano profesional y personal. Este aventurero tiene una filosofía de vida que se centra en 'buscar oportunidades, cazarlas al vuelo y tratar de sacar el máximo partido de ellas'. Y en ello está ahora mismo. Bajo su punto de vista Estados Unidos es un país apasionante, lleno de contrastes y oportunidades, con una economía mucho más dinámica que la española. Este aventurero nato asegura que también hubiera salido fuera sin la crisis. Una recesión económica que no está afectando tanto a la Comunidad riojana como al resto del país, pero que por su 'tamaño' es normal que las oportunidades se vean limitadas en ciertos perfiles profesionales y empujen a la gente a mirar fuera, añade Miguel.
Otro 'fugado' de la Comunidad por las limitaciones profesionales es Pedro Arnedo (Logroño, 26 años). No se encuentra en los países más solitados por los riojanos que residen en el extranjero... pero con él cambia el cartel de 'Made in China' por 'Denominación de Origen Rioja' ya que reside hasta septiembre en Pekín(China).
Este Ingeniero Informático llevaba casi dos años en Grenoble (Francia) y tiene un contrato indefinido que le llevará rumbo a Niza en octubre. Tiene pensado volver a España pero cree que al menos los próximos dos años permanecerá en el extranjero. Su aventura comenzó por una beca Erasmus y una doble licenciatura con máster en Francia. Su empeño en conocer otras culturas y mejorar el idioma, le convirtieron en una persona que ahora se adapta sin ningún problema a diferentes escenarios del globo terráqueo. Por ahora no le ha faltado trabajo y las condiciones son mejores que las de un ingeniero informático en nuestro país, por lo que restando la lejanía de los seres queridos... la estancia de Pedro fuera va para largo.
Y antes de volar a Europa, hacemos una parada en la ciudad más excéntrica del mundo: Dubai. En uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos encontramos a José Ramón Martínez Azofra (Logroño, 30 años) otro Ingeniero Informático que está becado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) desde febrero en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Emiratos.
Este riojano también quería darle un giro a su carrera profesional y encontró una vía de escape con esta oportunidad de formarse como asesor de comercio exterior. Su objetivo es poder ayudar a las empresas riojanas a internacionalizarse por lo que plantea instalarse en La Rioja en un futuro no muy lejano. Considera que las oportunidades tanto en la Comunidad riojana como en el resto de España, por la crisis, son más limitadas. Y destaca de su experiencia buenas condiciones salariales, conocer nuevas dinámica de trabajo, diferentes condiciones laborales, económicas o sociales en otros mercados. José Ramón considera que en La Rioja siempre se ha vivido el fenómeno de 'fuga de cerebros' pero a ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza...
O Granada, porque este riojano que reside en Dublín (Irlanda) está a punto de volver a España pero tiene su 'GPS' dirigido al Sur. Germán Navascues (Logroño, 27 años) es Técnico en Comercio Internacional y lleva dos años en la capital irlandesa. Se fue al extranjero para mejorar el idioma y buscar trabajo. Pero el índice de desempleo en la isla es similar al español desde hace año y medio... y la estabilidad laboral es difícil encontrarla. Para residir en Irlanda antes tuvo que ahorrar y contó con el apoyo de sus padres, pero conoce a mucha gente que fue a la aventura y ha tenido que regresar.
Él primero hizo unas prácticas de tres meses en Alemania y se quedó a mejorar el idioma combinando la experiencia con trabajos temporales, reconoce que a pesar de la crisis las condiciones económicas son mejores que en España. Antes de volver su meta es obtener un título académico en inglés. Considera que los riojanos son los primeros en emigrar porque 'en La Rioja hay muy poco de todo' además de que es muy saludable abrirte a nuevas posibilidades. Aunque él vuelva, conoce a unos chicos de Logroño que han instalado su vida ahí sin intenciones de volver. Por lo que la crisis y el desempleo no es motivo para que todavía más jóvenes riojanos residan en el país.
Otra de las razones de 'fuga de cerebros' que está vinculada con los estudios, pero esta vez con temas sociales en vez de el idioma, es la migración a países latinoamericanos. Uno de los destinos más demandados es Sudamérica. Y en Chile encontramos a Raquel Rivas, (Logroño, 26 años). Licenciada en Psicología, está realizando su doctorado -un estudio comparativo entre mujeres chilenas y españolas- desde hace tres semanas.
Considera que estudiar fuera de España, además de la riqueza personal y profesional, aporta una visión más completa a su investigación. Además no le ha costado gran esfuerzo adaptarse al país puesto que tiene familia que emigró a Chile en los años 50, aún así destaca que la vida en Chile es más fácil que en España si tienes formación superior. Sus vuelta ya tiene fecha en el calendario, en cuatro meses proseguirá sus estudios en diferentes ciudades españolas, y no descarta buscar trabajo en el extranjero cuando finalice. Con esta experiencia Raquel se está dando cuenta que otros países 'funcionan' a pesar de estar catalogados en ocasiones como 'subdesarrollados'. Se queda con la calidez y cercanía de los chilenos, y aunque sea inevitable echar en falta a sus familiares y amigos no tiene planes de volver a Logroño, pero deja la puerta abierta a lo que le depare el futuro.
0