Fundación Cáritas-Chavicar: “Llegamos a las 2.000 intervenciones, el doble que en 2008”
Esta noche en el restaurante 'Delicatto' de Logroño se celebra la XXXIV Edición de los 'Riojanos del Año' iniciativa promovida por la Asociación Casco Antiguo de Logroño, en colaboración con Diario La Rioja, Radio Rioja Cadena Ser, IberCaja, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.
A la celebración asistirán los premiados de 2008: galardón individual para Aurora Pérez, presidenta de la Fundación Pioneros, y como entidad a la Fundación Cáritas- Chavicar. Les hará entrega de dos esculturas de Piritas de Navajún.
Durante el acto, que durará una hora aproximadamente, se entregará una escultura a los premiados de las diferentes categorías, a Radio Rioja como 'Riojano de Mérito', y cuatro placas destinadas a el 'Premio a la intervención' en el Casco Antiguo de Logrño. Estas cuatro instituciones serán las galardonadas: Colegio Oficial de Aparejadores, el Restaurante Herventia, La Taberna Herrerías y para el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos por su nueva sede.
Fundación Cáritas-Chavicar ha sido premiada en 2008 como entidad 'Riojana del Año'. Una votación popular que supera los 13.000 votos. El gerente de la Fundación Cáritas-Chavicar, Roberto San Juan, ha concedido una entrevista a Rioja2 con motivo de este premio de reconocimiento popular.
¿Qué significa para la Fundación Cáritas-Chavicar este galardón?
Llevamos trabajando 20 años, es nuestro aniversario y para nosotros es la guinda del pastel de 20 años de trabajo, lo que más resaltamos es el hecho de que las personas a las que hemos atendido y nos conocen de todo Logroño, sean las que nos conceden el premio de Riojanos del Año, el mayor mérito es es jurado popular.
¿Cuáles son las labores que relializa Cáritas Chavicar?
El objetivo principal es la inserción sociocultural a través de diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente. Nosotros atendemos a personas, desde el nivel de entrada hasta cuando han conseguido un empleo fuera de la fundación. Nos consideramos una empresa trampolín que prepara a las personas para el exterior.
En tiempos de crisis ¿Es más difícil la inserción sociolaboral?
En tiempos de crisis cuesta más encontrar un empleo exterior. Los diferentes talleres siguen siendo los mismos que cuando no hay crisis, por lo cual la preparación y formación es la misma. Con el aumento de paro, ha bajado el nivel de empleo de colectivos vulnerables. Estos colectivos son los que dentro del mercado laboral están en un peldaño más atrás.
¿Ha aumentado el número de personas dentro de estos colectivos?
Digamos que la crisis expulsa del mercado laboral a personas con mayores dificultades, con empleo en este caso de construcción o más afectados por la crisis. Nosotros ayudamos a colectivos con mayores dificultades, entonces la crisis nos trae a personas que ya han estado trabajando, no son de niveles tan bajos como hasta la fecha.
¿Qué diferencias destacaría de 2009 al respecto?
En 2009 estamos teniendo más afluencia de hombres que en años anteriores. Generalmente el perfil era de mujer entre 35 y 45 años y desde el año pasado estamos viendo que el no hay tanta diferencia. Todavía no hay paridad, pero los hombres y las mujeres se están acercando.
Están llegando hombres que ya han estado trabajando, no buscan el primer empleo, han tenido una experiencia laboral que se ha truncado. No todos los que han llegado han sido inmigrantes ni todos son mujeres, llegan personas nacidas en España digamos que el perfil se ha generalizado. Hay menos colectivos señalados, mujer, clase étnica... Se populariza la pobreza, digamos.
¿ La Fundación Cáritas Chavicar se ha visto desbordada?
Hablamos de dos áreas 'Cáritas' de atención primaria que está viendo como sus atenciones han crecido un 50% , y Chavicar en el área de empleo puede hablar que en 2009 llegamos a las 2000 intervenciones, casi multiplicaríamos por dos las intervenciones del año 2008.
¿En qué se traduce todo esto?
Tenemos el doble de trabajo. Ante la crisis soluciones prácticas, intentamos repartir mejor el trabajo, estamos 90 personas trabajando de estos colectivos, supone un crecimiento respecto al año pasado, en tiempos de crisis seguimos contratando porque nos parece la manera de predicar con el ejemplo. No sabemos como vamos a llegar a fin de mes...
¿Su actividad se ve afectada con la crisis?
Nos financiamos con nuestro propio trabajo y convenios de colaboración, nuestra propia actividad con la crisis se ve afectada porque por ejemplo este años la cantidad de ropa recogida va a disminuir mientras la calidad de nuestros servicios se ha profesionalizado cada vez más.
La gente necesita menos servicios y afecta a nuestros ingresos. Cambiamos menos muebles, menos ropa, generamos menos cartón... Por otro lado la solidaridad de los riojanos siempre ha sido alta y en tiempos de crisis ha sido mayor. Esperamos que la recogida de ropa con el cambio de armario ahora que viene la primavera se refleje en el número de toneladas de ropa. Fundación Cáritas Chavicar
Vélez de Guevara, 27 bajo26005 Logroño902 204 178
0