Gauthier: “Las políticas de empleo público en La Rioja se financian con dinero del Estado”
El asesor del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, ha asegurado que “Pedro Sanz solo vende humo”, porque “las políticas activas de empleo que se llevan a cabo en La Rioja se financian con dinero del Gobierno central”.
Gauthier ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa esta mañana en la que ha destacado que “para este año, el Gobierno de España destina casi 18 millones de euros para promocionar las políticas de empleo, presupuesto que se ha incrementado desde 2004”.
El asesor del delegado del Gobierno ha explicado que “Pedro Sanz se quiere atribuir esos méritos que financia con los fondos del Gobierno de Zapatero, porque trata de esconder la procedencia de ese dinero”.
En concreto para 2011, el Ejecutivo central destina 17.898.560 euros a La Rioja que se dividen en tres áreas de actuación. Por un lado, casi 10 millones son para políticas de empleo; más de 7 millones de euros para la formación y casi 600.000 euros para la modernización de servicios públicos de empleo.
Gauthier ha declarado que, en el caso de las políticas activas “se contemplan la colaboración con Ayuntamientos, ONG's, con escuelas taller, o con agentes de empleo y desarrollo local, entre otros”. En ese orden de cosas, ha añadido “si vemos programas que se han llevado a cabo por parte de la Comunidad Autónoma con estos fondos, están incluidos los programas 'Primer empleo' y 'Mujer empleo'”.
En este sentido, el asesor ha dicho que “el 19 de febrero, Pedro Sanz anunció un supuesto plan autonómico para contratar 800 parados riojanos durante 5 meses y contrapuso ese plan al plan de choque del Gobierno de España que da 400 euros a quienes hayan agotado sus prestaciones”.
Por ello, ha subrayado Gauthier, “el Gobierno regional está haciendo trampas, porque no reconoce que esos fondos vienen del Gobierno de España y vienen a través de las políticas activas de empleo, es decir que vienen de estos 18 millones de euros”.
El asesor del delegado del Gobierno, ha insistido en que “se está haciendo demagogia en estado puro, se dice que es una medida nueva, cuando estos planes se llevan haciendo desde hace un montón de años”.
Gauthier ha finalizado su intervención destacando que “en La Rioja si un mes sube el paro es culpa de Zapatero, y si al mes siguiente baja, es gracias a Pedro Sanz; lo que tenía que hacer el presidente es ponerse a trabajar, a poner fondos de la Comunidad Autónoma, y no hacer demagogia y aprovecharse de los fondos que manda el Gobierno de España”.
0