Gobierno riojano, FER y sindicatos coinciden en contener el gasto ante la crisis
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido este viernes con el presidente de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, y los secretarios general de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Carlos Ollero. El encuentro, que tenía como objetivo analizar la situación económica de La Rioja en el contexto nacional, precede al Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará los próximos días 9 y 10 de septiembre. En él, según ha anunciado Sanz, se presentarán las medidas del Gobierno riojano para paliar la actual crisis.
“Hay que apostar por aquello que genera riqueza económica y dejar el folklore o la juerga para otro momento”, ha afirmado Sanz al término de una reunión tras la que ha querido mandar un “mensaje de confianza a los riojanos”. “Podíamos estar peor de lo que estamos”, ha asegurado. “La Rioja tiene más fortaleza que otras para afrontar la situación actual, a la que va a responder mucho mejor que la media”. “Vamos a sufrir -ha reconocido-, pero hay que estar preparados”. No obstante, Sanz ha rechazado la posibilidad de recortar recursos en materia de servicios sociales sociales.
Respecto a la negociación con agentes económicos y sindicales, Sanz ha garantizado que existe más de un noventa por ciento de acuerdo en las medidas que se deben tomar en la comunidad para hacer frente a la coyuntura económica actual.
PROPUESTASContener el gasto presupuestario, reformar el Servicio Riojano de Empleo o invertir en obra pública
han sido algunas de las más repetidas en las declaraciones de los representantes empresariales y sindicales tras la reunión.
Por una parte, la FER ha presentado un decálogo de propuestas frente a la crisis. Entre ellas, su presidente, Julián Doménech, ha enumerado: el fomento de la inversión en infraestructuras, obra pública y políticas de financiación, un nuevo plan de Formación Profesional, la coordinación más eficiente entre las administraciones públicas, central, autonómica y locales, mayor dotación de suelo industrial “con las condiciones de Navarra o País Vasco” y menor burocracia en los trámites en el marco de la I+D+i. A ello, ha añadido la necesidad de dar con una “postura consensuada respecto a la financiación autonómica en base a las características propias de La Rioja”. “Tenemos que reclamar lo que en justicia debemos recibir”, ha sentenciado.
Por su parte, el secretario general de UGT, Javier Granda, ha alertado sobre “cierta paralización de los créditos a personas y empresas con iniciativas” en La Rioja y ha pedido al Gobierno riojano que interceda para que las entidades financieras también “arrimen el hombro”.
Por último, el secretario general de CC.OO, Carlos Ollero, ha querido transmitir la preocupación del sindicato por la actitud de determinadas empresas que pueden “estar abusando de la situación de crisis económica para realizar despidos indiscriminados”.
0