Gobierno y agentes sociales avanzan en la reforma de la negociación colectiva
Bruselas espera desde hace semanas que España cierra finalmente la reforma de la negociación colectiva, que aborda capítulos clave que desde la UE son fundamentales que el Gobierno cumpla para retomar la senda de la estabilidad económica, tal y como exige el Pacto del Euro. Por eso, el presidente Zapatero apremió en la tarde-noche del jueves a los agentes sociales a alcanzar el consenso exigido en la reforma.
Fruto de la reunión, el presidente del Gobierno se mostraba convencido de que es posible que en los próximos días se llegue a alcanzar un “acuerdo sobre convenios”. El Ejecutivo constató en la noche del miércoles con los dirigentes de la patronal CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO que que se han producido “avances” en la discusión de la reforma de la negociación colectiva y que se alcanzará un acuerdo en los “próximos días”.
Juan Rosell, presidente de la CEOE, se sentó a la mesa de negociación en Moncloa con el líder de UGT, Cándido Méndez, y con el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Tras la finalización del encuentro, que comenzó pasadas las nueve de la noche, Moncloa informó de su conclusión en una nota de dos párrafos.
En el comunicado se afirma que los asistentes a la reunión “han constatado” los avances producidos en dicho proceso y “han coincidido en su voluntad y su convicción de que se alcanzará un acuerdo definitivo y concreto en los próximos días”. Antes de que comenzara la reunión, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en la Moncloa que, según sus informaciones, “las cosas avanzan” en las conversaciones que mantienen los agentes sociales para reformar la negociación colectiva. Rubalcaba añadió que la voluntad del presidente del Gobierno es facilitar ese avance“.
0