Los Gobiernos de La Rioja y España abren una nueva negociación por discrepancias en la Ley del Paisaje

Vista de un parque eólico. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Olivia García Pérez

7 de octubre de 2025 12:16 h

0

El Boletín Oficial del Estado publica este martes un nuevo acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja en realación con la Ley del Paisaje de esta comunidad autónoma. En el documento, firmado por el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y por el Consejero de Hacienda y Portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, admite que sigue habiendo discrepancias entre ambas administraciones.

En concreto, estas discrepancias se refieren a los artículos 2, 4, 13, 14, 22, 23, 24, 25 y 28 además de la disposición transitoria primera, que establece un plazo de dos años para que los instrumentos de planificación existentes se adapten a la ley, especialmente en lo relativo a la evaluación paisajística, y la disposición transitoria segunda, que prevé la implantación gradual de los instrumentos previstos en la norma, dando prioridad a las zonas de mayor sensibilidad o presión urbanística.

Los artículos que se cuestionan tienen que ver con la definición del paisaje, objetivos de la norma, instrumentos de planificación, unidades de paisaje, evaluación del impacto paisajístico, informe paisajístico, integración en la planificación territorial, participación pública y creación de un registro oficial de paisajes protegidos.

Se acuerda por todo ello designar un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral “la solución que proceda” y comunicarlo al Tribunal Constitucional.

La Comunidad Autónoma acude a este encuentro, según se ha explicado en el Consejo de Gobierno de este martes, “con la convicción de que la Ley del Paisaje de La Rioja respeta el bloque normativo y constitucional actualmente vigente” y por eso aseguran que defenderán “las bondades de su aplicación”.

La Ley del Paisaje de La Rioja se aprobó en el Parlamento el pasado mes de junio con el voto en solitario del Partido Popular (IU votó en contra y PSOE y Vox se abstuvieron). Para entonces ya se había creado esta Comisión Bilateral e incluso el Gobierno de La Rioja había aceptado derogar el artículo 2 al entender que abordaba cuestiones que son competencia del Gobierno central.

El Partido Socialista de La Rioja recuerda ahora que este nuevo desacuerdo entre las administraciones “no es ninguna sorpresa” y que ya advirtieron de que esto podía suceder durante la tramitación del proyecto de ley y en el propio pleno. “Advertimos de que la ley contenía multitud de incompatibilidades con la legislación estatal, y que en nuestra opinión, algunos artículos tenían visos de inconstitucionalidad por invadir competencias del Estado, y por regular cuestiones impropias ya reguladas en la legislación general”, señalan, “el Partido Popular fue impermeable a nuestras propuestas de mejora, no aceptando ni una sola de nuestras enmiendas”.

Consideran los socialistas que “no es una ley de protección del paisaje de La Rioja, sino un trampantojo del Partido Popular, una ley chapucera, impuesta por el rodillo de su mayoría absoluta, que no protege el paisaje de la Rioja ni ha contado con la sociedad ni con las fuerzas políticas para sacar el mejor texto posible”.

El Gobierno regional insiste sin embargo en que la Ley nació ante al aumento notable en los últimos años de solicitudes de proyectos para la instalación de infraestructuras de generación y transporte de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, así como otros proyectos de elevado impacto paisajístico. Aseguran que con ella, “el Ejecutivo regional cumple su compromiso de conseguir una norma para proteger al paisaje de La Rioja que se veía amenazado por esas grandes infraestructuras de generación y transporte de energía, que se han venido proyectando sobre nuestro territorio de una manera desordenada, provocando un destrozo de un paisaje singular”. 

Etiquetas
stats