Gobieron y 'Ayuda en Acción' firman un convenio para ayudar a los damnificados del terremoto de Perú
Más de 2.000 personas se benefician de un proyecto de 'Ayuda en Acción', en el que colabora el Gobierno de La Rioja que trata de reconstruir infraestructuras educativas y viviendas, tras el terremoto que asoló la zona de Ica (Perú) en agosto de 2007.
Según indicó hoy el director de 'Ayuda en Acción' en Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, este es el proyecto “más importante” que desarrolla su organización, y que está dotado con 2 millones de euros, de los que 90.000 los aporta La Rioja.
Gutiérrez realizó estas manifestaciones tras ser recibido por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, acompañado de una delegación de 'Ayuda en acción', encabezada por su presidenta en La Rioja, Carmen de Lemus, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
El presidente de la ONG en Perú señaló que la reconstrucción pasa por recuperar 400 casas de 76 metros cuadrados, que cuentan con dos pisos, realizadas con “material noble, sobretodo antisísmico”. Ello ha conllevado para los habitantes de la zona “un cambio radical en sus vidas”.
Gutiérrez recordó que en sus 12 años de mandato al frente de 'Ayuda en Acción' el proyecto de Ica es su “mejor recuerdo”, por el hecho “hacer una inversión tan fuerte que signifique 400 viviendas”.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río explicó que, desde el año 1996, el Gobierno de La Rioja ha aportado un total de 511.856,66 euros a Ayuda en Acción para financiar 13 proyectos de cooperación al desarrollo. Esta cantidad representa el 1,83 por ciento del total de la cooperación riojana.
RECEPTOR DE FONDOS
Recordó que Perú es el principal país receptor de fondos de cooperación, habiéndose destinado más de 5 millones de euros en los últimos años, lo que supone “casi el 19 por ciento” del dinero dedicado a cooperación al desarrollo por parte del Gobierno de La Rioja.
Los proyectos impulsados por Ayuda en Acción que han contado con el apoyo del Ejecutivo riojano se encuadran en las áreas de educación e infraestructuras básicas y productivas. De las 13 actuaciones realizadas, 6 se localizan en Perú; 3 en Ecuador; 1 en Bolivia y 1 en Nicaragua. Además, se han llevado a cabo dos proyectos de sensibilización.
Por su especial relevancia destacan la construcción de un complejo educativo en la comunidad Cantar Gallo, de Bolivia, por importe de 78.131,57 euros, y la electrificación de las viviendas de 100 familias de Chota (Perú), a través de sistemas fotovoltaicos, por importe de 50.000 euros.
En líneas generales, Emilio del Río destacó el “compromiso solidario” de Pedro Sanz y recordó que La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en suscribir el Pacto contra la Pobreza, en virtud del cual en el año 2012 se destinará a este concepto el 0,7 por ciento de los Presupuestos. “Se está haciendo un buen trabajo”, dijo.
Por su parte, Carmen de Lemus destacó que algunos de los proyectos que su organización desarrolla en Perú se han realizado “gracias a la aportación económica del Gobierno riojano”. Recordó que desde 1997 trabajan en diferentes iniciativas con el país andino.
EXPOSICIÓN
Tras la recepción, el consejero de Presidencia asistió a la inauguración de una exposición organizada por la ONG Ayuda en Acción para dar a conocer el proyecto de reconstrucción de infraestructuras educativas, tras el terremoto que asoló la zona de Ica (Perú) en agosto de 2007. La exposición podrá verse en el Instituto Inventor Cosme García durante todo el mes de abril.
0