Golpe de efecto del Cocinas.com
Un parcial de 0-9 dejó boquiabierta a la afición balear presente en el pabellón Soin Moix. El 74-68 dejaba casi sentenciado el choque. El Palma Air Europa ya estaba casi celebrando el triunfo, mientras que el Cocinas.com asumía su quinta derrota seguida. Pero no. Con todo en contra, otra vez en un final apretado -esta vez positivo-, los de Antonio Pérez dieron el do de pecho para dar la sorpresa y lograr una sonora victoria. Ott y Tunde (19 puntos) hicieron posible que se pudiera pensar en dar un susto, 74-73. Más aún cuando un error local propició que Ott se quedara suspendido en el aire para voltear el electrónico a 6 segundos del final. Los nervios eran para los anfitriones. Edu Durán tuvo en su mano el triunfo, pero el aro estaba de que no y a la contra Galarreta confirmaba lo impensable segundos antes.
Un triunfo de fe. De los que engrandece el carácter de un equipo que se crece ante las adversidades, que por mal que vayan las cosas, insiste, se faja, pelea. Sobre todo en defensa, donde últimamente faltaban ajustar detalles. Los 47 puntos logrados en la segunda mitad provocaron que la remontada fuera factible. En el primer acto, Palma saltó a la cancha mentalizada, tanto que fluía en ataque: 16-9, minuto 6. Con Mikel Úriz -exjugador del Calvijo- como protagonista, los baleares estiraban el marcador a los 17 minutos con la máxima del partido: 38-27.
Haciendo la goma
Tocaba fajarse atrás porque con la labor de Tunde, Ott y Bravo en ataque no era suficiente. El 40-30 evidenciaba que había tajo por delante. Un 4-15 en el tercer acto hizo creer a los riojanos. El 44-45 daba esperanzas. Pero Palma se puso el mono de trabajo para no ceder un ápice. El 62-54 parecía devolver el control a los locales pese a que Richi Guillén no estaba cómodo gracias al esfuerzo defensivo de Tunde y a las ayudas de sus compañeros. Galarreta ayudaba en ataque (62-61) para confirmar que el Cocinas.com no había ido a Mallorca de turismo.
Pero Palma salía airoso cuando el Clavijo se arrimaba. El comienzo del último cuarto vaticinaba que los locales querían asegurar la victoria. El marcador les favorecía y sólo tenían que dar la puntilla tras el 74-68. Entonces, el Cocinas.com, poco a poco, fue acercándose con apenas segundos por disputar. En un visto y no visto se pasó al 74-73 y bola para el conjunto visitante. Ver para creer. Ott se inventaba un tiro en suspensión lateral con una mano en la cara para dejar a 6 segundos del final un increíble 74-75. Tiempo muerto.
La jugada, bien planteada, dejó a Edu Durán para dar la ajustada victoria a Palma, pero el aro escupió su lanzamiento y en una rápida contra Galarreta firmaba la sorpresa para poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas. Una victoria de relumbrón en la que debutó Malick Fall, el cual aportó 2 puntos (dos tiros libres) y 5 rebotes, además de cierta intensidad en los casi 10 minutos que estuvo en pista.
Palma Air Europa: Mikel Úriz (15), Méndez (2), Feliù (13), Lúcas (8) y Richi Guillén (11), cinco inicial, Edu Durán (10), Romero (6), Alvarado (3), Sabonis (2) y Nicholas (4.)
Cocinas.com: Borja Arévalo (2), Ott (17), Bravo (8), Carlson (8) y Tunde (19), cinco inicial, Brais Gago, Galarreta (18), Fall (2), Álex Reyes y Kennedy (3).
Parciales: 16-13, 24-17 (40-30 al descanso), 20-24 (60-54) y 14-23 (74-77 al final).
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y María Esperanza Mendoza Holgado.
0