Granda afirma que la negociación colectiva en La Rioja plantea reducción salarial
El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, ha presidido la asamblea de 1.500 delegados sindicales en el Ayuntamiento de Logroño para informar sobre las decisiones que ha tomado junto a CC.OO de iniciar un proceso de movilizaciones, que culminará con la Huelga General el próximo 29 de septiembre.
La intención de la asamblea es informativa, manifestar las razones, incluso con ejemplos, por el que los principales sindicatos del país rechazan contundentemente las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno de España, bajo amparo y excusa de directrices europeas.
Granda asegura que hay cambios sustanciales como por ejemplo en “un supermercado en La Rioja con una plantilla acondicionada en Logroño, puede trasladar a un número de trabajadores a Calahorra; y hasta ahora para ello se necesitaba una negociación”. Esto se suma a que según UGT la reforma laboral no servirá para crear empleo, no reducirá la dualidad del mercado laboral, aumentará la temporalidad, facilitará y abaratará el despido o debilitará la negociación colectiva. El secretario de la Unión Sindical de Trabajadores también ha recordado que en la jornada de mañana CC.OO y UGT van a realizar una caravana de coches por Logroño para que los trabajadores secundan la manifestación que se celabrará el 30 de junio a las 20,00h en la capital riojana.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
También se ha abordado el estado de la negociación colectiva en La Rioja, cómo se está desarrollando y los prejuicios que está suponiendo para la negociación las decisiones del Gobierno de España. En ese sentido Granda destaca que “ha tenido un efecto directo en la negociación colectiva puesto que no hay quien se siente ahora con un empresarios a negociar, que no plantee la reducción salarial”. El secretario de UGT denuncia los mercados internacionales y la Banca Española “quieren hacer negocio con los derechos de los trabajadores, especialmente con las pensiones, ya que están presionando de manera clara para que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen medidas que incrementen la edad de jubilación de todos los trabajadores”.
EL DECRETO IRÁ A PEOR
Por estas razones, ha recalcado Granda “si no hay un cierto consenso entre las formaciones políticas el decreto puede empeorar”. Razón por la que “la movilización convocada el 29 de septiembre es acertada en el tiempo ”vamos a disponer de toda la información necesaria no solamente en relación al decreto que se va a aprobar en septiembre, sino también con todos los datos de los presupuestos generales que tienen que presentarse en el Parlamente el día 30“.
Unos presupuestos generales que “son bastante negativos en apariencia, puesto que si inicialmente había previstos 10.000 millones de euros de reducción del déficit ahora son 18.000” que para UGT “va a afectar en las prestaciones por desempleo” ha sentenciado Javier Granda.
0