Greenpeace denuncia el secretismo del Gobierno catalán en la elaboración del PEC
La organización ecologista, Greenpeace denuncia que la estrategia del Partido Socialista Catalán (PSC) se basa en el secretismo y no abre un debate público en torno al Plan de la Energía de Cataluña (PEC) 2006-2015.
''La única participación promovida por el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad ha sido la de un comité de “ocho sabios”, entre los cuales no se ha incluido a ninguna persona con conocimientos técnicos del mundo de las energías renovables'' informa la ONG.
Greenpeace asegura que el PEC, diseñado por la Generalidad, es un modelo basado en la construcción de ''centrales térmicas de ciclo combinado del sector eléctrico, en garantizar la rentabilidad de las que ya están en funcionamiento y hacer creer que las centrales nucleares son una parte imprescindible del sistema eléctrico en Cataluña''.
La ONG denuncia en un comunicado de prensa que el único objetivo del Gobierno catalán es mantener ''el sucio modelo energético en Cataluña''.
La Generalidad ha eludido en todo momento plantearse como opción de futuro un horizonte 100 por cien renovable, a pesar de que Greenpeace considera que es la opción más rentable desde el punto de vista económico y ecológico.
La organización ecologista apunta que el Gobierno de Cataluña se ha refugiado en los argumentos de las “plataformas de defensa del territorio que imposibilitan la instalación de energías renovables” para elaborar un decreto que asegura que estas energías no dejen de ser marginales complementarias.
Los ecologistas consideran que el modelo, basado en la energía nuclear, que se quiere para esta comunidad autónoma es inviable a medio y largo plazo, además de acarrear grandes costes económicos.
La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, opina que ''imponiendo combustibles fósiles, manteniendo las centrales nucleares y refugiándose en entelequias tecnológicas, la Generalitat está privando a los catalanes de construir y disponer del único sistema posible de generación eléctrica limpio, seguro, económico, viable y sostenible'', en referencia a las energías renovables.
Por este motivo, Martínez llama a todos los ciudadanos a ''reclamar un cambio de dirección hacia la sostenibilidad y evitar una huida hacia adelante que condene nuestro futuro''.
0