Hamás y Al Fatá se acusan mutuamente del tiroteo en Gaza
El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá se han acusado mutuamente del tiroteo registrado hoy en el curso de una manifestación en homenaje al histórico dirigente palestino Yasir Arafat en la ciudad de Gaza en el que han muerto al menos siete personas, según informó la agencia palestina de noticias Maan. Las fuerzas policiales aliadas a Hamás abrieron fuego contra los participantes en la manifestación -la más importante convocada por Al Fatá desde el pasado mes de junio, cuando Hamás se hizo militarmente con el control de la Franja de Gaza-, que se habían reunido en la Plaza Al Katiba, cerca de la Universidad Al Azhar, para rendir homenaje al anterior presidente de la Autoridad Palestina y fundador de Al Fatá en el tercer aniversario de su muerte.
La televisión ha identificado a uno de los muertos como Tariq Najjar. Decenas de personas resultaron heridas en el momento en que hombres armados empezaron a disparar a miles de simpatizantes de Al Fatá que huían despavoridos.
Por su parte, Associated Press ha informado de que uno de los heridos era un policía de Hamás que había sido alcanzado en la cabeza. Ambas facciones se han acusado mutuamente de provocar la violencia, según Maan.
Antes de los incidentes, un miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatá, Ibrahim Abu al Naya, se dirigió a los manifestantes para decirles que su presencia “confirma la lealtad del pueblo palestino a Yasir Arafat y al espíritu de los mártires”.
Los dirigentes de Hamás también han recordado a Arafat. “Rendimos homenaje a Yasir Arafat porque se negó a renunciar a los derechos de nuestro pueblo en esta tierra santa”, declaró hoy el portavoz del movimiento, Fawzi Barhoum, al diario israelí 'Haaretz'.
0