La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Hay una nueva vida después de las adicciones

Hay una nueva vida después de las adicciones

Rioja2

0

Desde el año 2000 han pasado por el Centro Terapéutico de Proyecto Hombre 544 personas. Enconcreto, en 2013 fueron 58 usuarios. Todos ellos atrapados por alguna adicción, principalmente al alcohol, la cocaína o el speed, aunque también hay adictos al juego o a otro tipo de prácticas.

David García, director del centro, señala que esta ayuda de la Administración es indispensable para ayudar a estas personas a rehacer su vida. “Con nosotros aprendena vivir de nuevo, desde los hábitos más básicos a los sentimientos y emociones”, explica, “tienen que volver a empezar después de muchos años de adicción”. En concreto los usuarios suelen iniciar el tratamiento tras 20 o 25 años de consumo de alcohol, 10-15 en el caso de la cocaína.

Se trata en realidad de toda una vida bajo el dominio de alguna de estas sustancias que conlleva un largo periodo de recuperación para volver a empezar. “El proceso es muy duro, es un programa integral y a veces muy largo, entre ocho y doce meses”, relata García. En una primera fase la terapia se centa en los problemas de salud, los tratamientos médicos, los hábitos de higiene y las rutinas. Después se centran más en la parte cognitiva y afectiva. Por último, en una tercera fase de reinserción, los usuarios salen ya del centro y son tratados en el sistema ambulatorio. El 70% de ellos cumplen los objetivos.

Precisamente, Luis Lleyda, el presidente de la entidad, se ha referido a estos programas ambulatorios como un paso fundamental para trabajar la prevención. “Con estos proyectos se puede ahorrar mucho, y no me refiero solo a lo económico, me refiero también al ahorro de lágrimas y sufrimiento”. Continuamente están pasando por estos programas cerca de un centenar de personas.

Se trabaja con los padres y los profesores, con el centro penitenciario y con los propios usuarios que salen de la terapia. Además, recientemente se ha puesto en marcha un programa para mujeres que conviven con las adicciones de sus parejas.

Tanto el director del centro como el presidente de Proyecto Hombre han resaltado la importante labor que desarrollan los voluntarios. Son unos setenta en total. Algunos participan en talleres, otros acompañan, otros llevan a cabo tareas de acompañamiento, otros van a dormir al centro por las noches y otros incluso acogen a los usuarios en sus propias casas los fines de semana.

En la actualidad, la mayor parte de las personas que padecen algún tipo de adicción son hombres, un 71%. Ha crecido además elnúmero de jóvenes de entre 20 y 30 años que ingresan con problemas graves para someterse al tratamiento.

Etiquetas
stats