Herido de bala
El director de la ONG Barcelona Acciò Solidaria a la que pertenecen los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, Francesc Osan, ha confirmado que Albert Vilalta, uno de los cooperantes está herido de bala en una pierna.
En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Osan afirmó tener contacto “periódicamente” con el Ministerio de Exteriores español. “Tanto a nosotros como a las familias nos informa puntualmente”. Es el Gobierno quién les ha facilitado la información acerca de la herida de bala en la pierna de Vilalta, que al parecer se produjo durante el secuestro. “También sabemos se están haciendo gestiones para garantizar reciba la máxima ayuda médica posible”, declaró.
El representante de la ONG quiso transmitir un mensaje de las familias de los secuestrados que según dijo “tienen confianza y fe en las gestiones del Gobierno para la más pronta liberación”. “El Gobierno está manteniendo una política de discreción total que compartimos. En estas cosas lo que hay que hacer es trabajar mucho y hablar poco”, concluyó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó anoche que Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, “actualmente está siendo atendido” de las heridas causadas durante el secuestro a manos de integrantes de una facción de Al Qaeda.
Exteriores respondía así, mediante un comunicado, a la información que apuntaba que uno de los cooperantes resultó herido en el momento del secuestro. El Gobierno “tuvo conocimiento oportunamente” del estado de salud de Vilalta e informó a su familia y a las de los otros dos españoles de la ONG de Barcelona Acciò Solidaria.
Por su parte, el Gobierno español sigue a la espera de que los secuestradores les hagan llegar una “reivindicación específica” en la que detallen las exigencias políticas o monetarias que quieren a cambio de la liberación de los rehenes.
Aunque en un primer momento se pensó que esa reivindicación llegaría a través de un vídeo, se cree que los secuestradores también podrían dar a conocer sus exigencias contactando directamente con los familiares o el Ejecutivo, o con el Gobierno a través de un mediador, como ha ocurrido en secuestros anteriores de ciudadanos occidentales reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Hasta la fecha, el único comunicado que el Gobierno ha recibido sobre la autoría del secuestro corresponde a la reivindicación que el pasado 8 de diciembre Al Qaeda difundió a través de Al Yazira, repetida posteriormente en distintos sitios webs islamistas, en la que se atribuía el secuestro de los tres cooperantes españoles y el de un ciudadano francés y anunciaba que Francia y España serían “informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines”.
0