La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Homenaje a Leopoldo Alas Mínguez

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } H2 { margin-bottom: 0.21cm } Primero, a las 19 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en el número 3 de la calle Libertad, justo en el antiguo Hotel Comercio, donde nació Leopoldo Alas Mínguez. Una hora después, el Teatro Cervantes se llenará de amigos que lo recordarán. Se proyectarán varios vídeos sobre su vida y obra.

En ellos se podrán ver momentos gloriosos de su relación con Arnedo, como su pregón de fiestas en 1991, su coronación como Virrey del Ajo Asado en 2003 o sus colaboraciones con Aqueteleo y los Amigos de la Poesía. También participarán en el video quienes no podrán estar, como Boris Izaguirre o Pedro Almodovar.

El homenaje contará además con la participación de su familia y las voces de poetas y amigos que repasarán su biografía y su obra, como las poetisas Ajo y Ana Roseti, los escritores Pepe Infante, Ruth Toledano y Luis Martínez de Merlo o los periodistas Ignacio Guerrero y Javier Ostalé, con los que compartió 'La estación azul' de Radio 3.

Un mes antes de cumplir los 46 años, y después de pasar seis semanas hospitalizado en estado de inconsciencia por lo que empezó como una simple neumonía, murió Leopoldo Alas Mínguez murió el pasado 1 de agosto en Madrid.

Nacido en Arnedo (La Rioja) en una familia establecida en Madrid y descendiente de su ilustre homónimo, Leopoldo Alas. Sus padres, sin duda con la mejor voluntad, le habían dado en el bautizo esa sonora identidad nominal, que Leopoldito o Polo (para los íntimos) llevó siempre con elegancia y humor.

'Los palcos', aparecido en 1988, fue su primer y ya cuajado libro, al que siguieron otros, siempre en creciente línea de calidad, hasta desembocar en los muy logrados 'El triunfo del vacío' y 'Concierto del desorden'.

Pero no sólo poeta. Leopoldo deja una obra extensa en la que se suman los cuentos, las novelas, los ensayos de actualidad, el periodismo (ejercido sobre todo en el diario 'El Mundo'), el teatro, los libretos de ópera y la brillante labor editorial al frente de la revista 'Signos'.

Muchos le conocerán también por su papel de agitador y polemista en las revistas gay 'Zero' y 'Shangay Express' habiendo llevado en los últimos años el programa de Radio 5 'Entiendas o no entiendas'.

Nos quedamos con un poema que escribió a los 18 años y que se titula 'Los andenes'.

Los trenes sólo pasan

cuando no se los espera, y nos sorprenden:

hay que agarrarse a los trenes con las uñas

cuando pasan por delante,

aunque te den la espalda,

hay que montarse en marcha

porque los trenes no paran,

eres tú el que estás parado

con la maleta cerrada.

Etiquetas
stats