El Hospital San Pedro, centro de referencia en tratamientos de eliminación de temblores

Profesionales y técnicos de Neurocirugía, Neurología y Radiología del Hospital San Pedro

Rioja2

1

El Hospital Universitario San Pedro (HUSP) ha recibido recientemente la acreditación pertinente que certifica la preparación de los profesionales y técnicos de Neurocirugía, Neurología y Radiología para aplicar el tratamiento HIFU, un sistema de ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética que se utiliza actualmente para el tratamiento del temblor esencial, el temblor de la Enfermedad de Parkinson y para tratar otros síntomas motores de dicha enfermedad. 

Se trata de una acreditación lograda en un breve periodo de tiempo, teniendo en cuenta que tan sólo ha transcurrido un año desde que se tratara el primer caso. Con esta nueva técnica, que incorporó el Servicio Riojano de Salud en 2023, se ha tratado ya a quince pacientes con temblor esencial y uno con enfermedad de Parkinson. 

El temblor esencial tiene una prevalencia en España que afecta al 1,3% de la población, en La Rioja la cifra es similar (1,29%) afectando a 4.118 personas. Hasta ahora, el temblor esencial se trataba con fármacos o mediante terapia de estimulación profunda que requería una intervención quirúrgica. Con el nuevo sistema HIFU (Exablate Neuro, desarrollada por la compañía Insightec) se eliminan los temblores sin incisiones quirúrgicas, sin hospitalización del paciente, sin dolor y con resultados inmediatos y permanentes en el tiempo.

El tratamiento consiste en una sesión de algo más de dos horas de duración que reduce, nada más concluirla, los temblores un 80%, permitiendo una mejora de la calidad de vida y del diagnóstico de los pacientes. Primero, se identifica mediante resonancia magnética y ultrasonidos a baja temperatura el punto sonde se aplica el tratamiento. Después, se realizan varios controles de temperatura acústicos y de movimiento del paciente para verificar la mejora del temblor. En tercer lugar, se aplica el tratamiento con una primera sonicación a baja temperatura para comprobar el punto a tratar y, una vez comprobado, se realiza la aplicación definitiva. El “casco” en el que se encuentra el paciente emite 1.024 haces de ultrasonidos a 60º en el punto indicado y elimina el temblor.

Este equipo para el tratamiento con HIFU supuso una inversión de 3.582.899,81 de euros.

El Hospital Universitario San Pedro, centro de referencia

La adquisición del HIFU ha convertido a La Rioja en centro de referencia de este tratamiento en la zona norte de España. Además del Hospital Universitario San Pedro, en la actualidad solo cinco hospitales públicos lo incluyen en su cartera de servicios: Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este nuevo sistema conlleva varias ventajas para el paciente: una única sesión, efectos inmediatos y sostenibles en el largo plazo y la eliminación de los riesgos intrínsecos de una cirugía. Para el SERIS presenta un beneficio clínico con el máximo nivel de evidencia científica, supone la reducción de las listas de espera, un ahorro económico y social, y un paso de una cirugía invasiva de alta complejidad a un tratamiento no invasivo. 

Etiquetas
stats