¿Humillar para concienciar?
Tomarse una cerveza en Alemania en estos días puede deparar sorpresas más que desagradables. El Gobierno germano ha decidido hacer constar los desastrosos efectos que el alcohol puede tener sobre las personas de la forma más cruda posible, en imágenes, a todo color, del antes y después de varios borrachos.
Y no ha encontrado mejor soporte para hacerlo que los posavasos -un total de 1,4 millones, según informa la BBC- que tan gentilmente ofrecen los camareros para apoyar cada jarra de cerveza o copa.
La campaña, especialmente dirigida al público adolescente y joven menor de 21 años, ha levantado la polémica en el país. No es para menos. En los famosos posavasos distribuidos, se puede ver, por ejemplo, a una multitud celebrando en un estadio un partido de fútbol y en su cara opuesta a uno de los aficionados tirado en el suelo cubierto de su propio vómito. En otros, las protagonistas son unas jóvenes: en un lado, están de fiesta; en el otro, semidesnudas sobre una mesa.
DE ÉSTA Y OTRAS CAMPAÑAS
Jóvenes con los pantalones orinados, heridos tras una pelea nocturna...Nadie se libra de ser blanco de la diana incisiva de esta feroz alerta publicitaria a los más jóvenes que, bajo el lema 'Don't drink too much-stay gold' (No bebas demasiado, mantente brillante), recuerda a otras campañas que, aunque con menor tinte agresivo, ya optaron en España por la ridiculización del borracho como instrumento persuasivo.
Acuérdense si no de aquella campaña de 'Eso es lo que él cree que está pasando... y esto es lo que en realidad está pasando' o esa otra que Diageo, empresa líder del sector de bebidas alcohólicas (J&B, Johnnie Walker, Cacique, etc.), lanzó el año pasado por estas fechas bajo el lema '¿Una noche para recordar, o para olvidar?', en la que se podía ver, por ejemplo, a una joven con serios problemas para maquillarse (imagen de la derecha).
0