Iberwine '10 invita a las bodegas riojanas a participar en una feria con la mirada puesta en EEUU

Rioja2

0

Carlos Falcó, co-presidente de la feria Iberwine 2010, se ha reunido con el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja y con representantes de las principales bodegas de la Denominación Rioja para presentarles el evento que tendrá lugar en Valladolid los próximo 25,26 y 27 de mayo.

Iberwine es un foro comercial dirigido al público profesional que reunirá a los principales países productores de vino del mundo, también apuesta por el público en general por lo que será la primera feria en sacar la cultura del vino a la calle, para lo que se ha diseñado un programa de actividades en el entorno de la ciudad como catas guiadas por sumilleres que explicarán a los visitantes los secretos de los caldos de la feria.

Iberwine ha elegido Valladolid por la buena proyección que tiene su vino y por la existencia de nueve Denominaciones de Origen que cuentan con el mayor incremento en su cuota de mercado de los vinos españoles, alcanzando en su conjunto el 16,7% del mercado nacional. Además, la Junta de Castilla y León participa en el evento patrocinarlo. Falcó ha asegurado que la elección de la ciudad también se basa en “que Valladolid nos ha invitado” y entiende que Logroño ya cuenta con un gran evento del sector vitivinícola como Rioja WineFuture y “es difícil que una ciudad sea dos veces en pocos meses sede de dos importantes foros de vino”.

Iberwine cuenta con tres puntos claves para atraer la atención de productores y comercializadores: los bajos costes que representan para las bodegas la instalación de stands, que por su sencillez rondan los 1.890 euros, una apuesta por la sostenibilidad ya que en el mundo del vino se busca cada vez más los productos biológicos y sin productos químicos en la viña y en la bodega y un acercamiento al público joven pues en España es cada vez menor el público de esta edad que consumo vino, no así en Estados Unidos o Europa que el consumo es mayor.

Por todo ello se ha elegido a 150 profesionales del sector de diferentes países que mantendrán encuentros a lo largo de estos tres días con las bodegas de la feria.

EEUU: EL MERCADO DEL VINO POR EXCELENCIA

Carlos Falcó se ha referido al estado del sector del vino en general y de La Rioja en particular. Ha asegurado que las bodegas riojanas deben hacer un esfuerzo económico y personal para aumentar su capacidad de exportación, que actualmente ronda sólo el 30% de su producción. Desde que comenzara la crisis se ha visto como se “ha derrumbado” el consumo de botellas de vino con un precio superior a 20 euros en el sector de restauración.

“La solución: no hay que quedarse en casa y llorar sino salir a vender. Invito a las bodegas riojanas a que se animen a presentarse fuera de España”. Falcó ha señalado un mercado idea para el vino español: Estados Unidos y Miami, la capital del mundo hispano por excelencia. Allí el consumo de vino entre los jóvenes ha experimentado un gran aumento en las nuevas generaciones de hijos de inmigrantes latinoamericanos. Regiones como Florida o California lideran el consumo de vino, de hecho en este último estado se consumen 360 millones de litros al año, todo lo que produce la DOC Rioja.

Falcó cree que hay que aprovechar los fondos que destina la OCM de la Unión Europea para promoción del vino fuera de los países miembros. Suiza, Noruega y sobre todo, Estados Unidos, son los grandes mercados que harán remontar al sector del vino para salir de la crisis.

Etiquetas
stats