Incertidumbre por los tres cooperantes secuestrados

Rioja2

0

La repentina desaparición de tres miembros de la ONG española Barcelona Acció Solidària en Mauritania ha causado gran conmoción en España. La incertidumbre crece al no saber nada sobre el paradero de los tres cooperantes que formaban parte de un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia Dakar, en Senegal.

Según las últimas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los secuestradores de los tres cooperantes desaparecidos podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. “Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos”, ha asegurado Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea. En todo caso, precisó que “no se puede a estas horas decir nada completamente seguro”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha estado en contacto esta noche con el presidente de Mauritania y éste se ha comprometido a “poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados”, afirmó Rubalcaba.

Explicó además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados. “Pónganlo todo entre presunciones, porque lo son, pero me temo que estamos ante un secuestro de islamistas radicales”, indicó el ministro del Interior.

A pesar de la falta de información sobre los secuestradores, ya han comenzado las primeras gestiones para conseguir la liberación de los tres cooperantes. Así, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado que ayer mismo habló con el gobierno central y, en concreto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que ya se están “realizando las gestiones oportunas”.

En concreto, señaló que el Ejecutivo central ha contactado con el presidente de Mauritania y también con el Gobierno de Malí y que la Generalitat ha hablado con las familias de los secuestrados y con la ONG a la que pertenecen. No obstante, dijo también que hasta el momento “están por dilucidar los objetivos y la identidad exacta de los secuestradores”.

En Mauritania, las Fuerzas Armadas del país están escoltando al resto de integrantes del convoy

humanitario en el que viajaban los tres cooperantes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Etiquetas
stats