Innova Rioja evaluará a once empresas riojanas en materia de innovación
El proyecto “Innova Rioja” permitirá que once pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región sean evaluadas y analizadas tencológicamente, lo que permitirá que reciban unos planes de mejora de su situación desde el punto de vista de la innovación.
El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña; y el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este proyecto, destinado a impulsar la innovación entre las empresas riojanas.
Ambos han insistido en la importancia que tiene la innovación para incrementar la competitividad de las empresas y la han considerado como un elemento “clave” y “crucial”.
Ureña ha recordado que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con un mayor volumen de empresas innovadoras y ha expresado su deseo de que se incremente el número de empresas con base tecnológica y que ésta se incorpore a los sectores empresariales tradicionales.
Nicolás ha detallado que la Ader y la Cámara de Comercio han ideado este proyecto de “Impulso a la gestión de la innovación a través de planes de mejora tecnológica en las empresas de La Rioja”, denominado “Innova Rioja”, del que pueden beneficiarse las pymes que tengan, al menos, un trabajador.
Este proyecto, que concluirá en enero de 2012, contempla cuatro fases: la inicial, de la diagnóstico tecnológico, la de acción de mejora, con su puesta en marcha; y la de información de resultados.
En cada una de las once empresas seleccionadas, que deberá aportar 7.680 euros, tras recibir una ayuda de la ADER del 50% del coste, se someterá a un diagnóstico de gestión y tecnológico, complementado con el modelo de excelencia de la EFQM.
También se analizará el estado de excelencia y competitividad de la empresa en la gestión de la tecnología, con especial énfasis en la planificación estratégica, planes de marketing y comercial, tendencias tecnológicas y en la demanda del mercado, recursos, alianzas y relaciones de la empresa con clientes y proveedores.
La gestión de los procesos y de los conocimientos y la adecuación de la organización y adaptación de las personas a los puestos de innovación tecnológica son otros factores que se analizarán.
El proyecto contempla, para cada una de las once empresas, la elaboración y presentación de un documento individualizado de diagnosis tecnológica global, en el que se contemplarán las debilidades y fortalezas, las oportunidades y amenazas y una lista de recomendaciones y planes de acción preferentes y planificados.
La fase que contempla la puesta en marcha de una acción de mejora en la empresa tiene como fin la implantación de mejoras en los procesos o productos o servicios a partir de la tecnología y que éstas puedan tener una fuerte repercusión cuantificable para realizar un ejercicio de convencimiento sobre el resto del tejido empresarial de la región.
Se definirá la mejora tecnológica en los procesos, productos o servicios a introducir y se especificará la necesidad tecnológica concreta y adecuada para la necesidad a resolver en cada empresa y las características a mejorar; además de que se planificará el proyecto de tecnificación, que incluirá un presupuesto y los recursos necesarios.
“Innova Rioja”
finalizará con la elaboración de un documento síntesis, en el que se incluirá un estudio y análisis tecnológico de las características de las empresas y se dará a conocer el resultado de las acciones de mejora realizadas sobre las once empresas, con el impacto de mejora y aumento de la competitividad
0