Investigan las amenazas de muerte contra la presidenta
Las amenazas, que se conocen por primera vez este lunes, fueron remitidas a través de una interferencia en el aparato de radio incorporado al helicóptero en el que se desplazaba la mandataria el viernes pasado poco después de las 11.30 horas, desde la Quinta Presidencia de Olivos hasta la Casa Rosada, sede del Gobierno, informó la agencia Télam. En la interferencia podían escucharse mensajes como “maten a la yegua” y “maten al pescado”.
Un informe del jefe de la Casa Militar de la Presidencia, coronel Alejandro Graham, reconoce la existencia de una “interferencia ilícita sobre la frecuencia de radio de operaciones del helicóptero presidencial ocurrida el pasado viernes 11 de diciembre alrededor del mediodía”, un CD con la grabación de la misma, así como así como “las medidas de seguridad adoptadas” tras el incidente.
El jefe de Gabinete presidencial, Aníbal Fernández, consideró que el incidente puede estar vinculado al inicio del juicio el pasado viernes contra 18 responsables del centro de detención durante la dictadura argentina ubicado en la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA).
En la grabación con las amenazas también se escucha durante varios segundos la marcha militar 'Avenida de las Camelias' que sirvió para acompañar el primer comunicado emitido por la Junta Militar argentina en 1976.
La Casa Militar interrogó a los pilotos del avión de la presidenta y al jefe de Agrupación Aérea que todavía deben presentar un informe escrito sobre lo ocurrido, mientras que la Secretaría de Inteligencia ha recibido el encargo de adoptar medidas de contrainteligencia contra este tipo de interferencia en las comunicaciones.
0