IT y problemas de salud mental
Así los autores del estudio, que pertenecen al Area Básica de Salud de Vilanova i la Geltrú (Cataluña), señalan que sobre una muestra de 34.000 personas que pasaron por la consulta durante el periodo de estudio (enero 2007 y mayo 2009) se ha observado una disminución en el número total de bajas laborales pero no se observan cambios en la incidencia de IT con diagnósticos relacionados con salud mental entre los períodos de observación.
El 63% de las IT por problemas de salud mental afectan a mujeres con una edad media de 39 años. “Sí que es cierto que en el último año son más frecuentes los casos de ansiedad relacionados con el trabajo, posiblemente por la presión que reciben del entorno laboral actual, especialmente más exigente”, asegura el doctor Téllez.
CRISIS Y FORMACIÓN
Un tercer estudio observacional, realizado en el Area Básica de Salud de Santa Rosa, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)³, con 71 pacientes y una edad media de 42 años, ha mostrado que las consecuencias de la crisis repercuten en mayor medida en personas con escasa formación y que ha generado, sobre todo, síntomas de ansiedad. El 69% de los pacientes sólo tenía estudios primarios; un 25%, estudios secundarios o FP (formación profesional) y un 3% no tenía estudios. Los sectores a los que pertenecen son el de servicios (43%); construcción (23%) e industria (17%).
De la población activa, el 55% estaba en desempleo. Los síntomas más frecuentes fueron insomnio (63%) y ansiedad (62%); irritabilidad (42%); depresión (30%), empeoramiento de problemas psiquiátricos previos (23%) y síntomas psicosomáticos (20%). Los tratamientos prescritos más frecuentes fueron psicoterapia (66%); ansiolíticos (58%) y antidepresivos (23%). Un 4% se derivó al psiquiatría. Sólo un 4% precisó interconsulta a psiquiatría.
0