IU apoya el papel de las cajas de ahorro “para construir la imprescindible banca pública y social”
Ante la fusión de Caja Madrid y Bancaja, en la que se incluye Caja Rioja, Izquierda Unida comunica que “se opone y se opondrá a cualquier proceso de reestructuración que contenga medidas de privatización de las cajas de ahorro”, según ha afirmado la coordinadora de la coalición en La Rioja, Henar Moreno, en un comunicado. Moreno advierte que “Izquierda Unida defenderá que las cajas de ahorro mantengan su actual naturaleza jurídica. No obstante, si se toma la más mínima decisión privatizadora, plantearemos su transformación en Empresas Públicas de carácter financiero”.
“En cuanto al actual proceso de reestructuración –afirma la coordinadora de IU- propondremos que se realice a través de un Sistema Institucional de Seguridad único y de ámbito estatal, liderado por la propia Confederación de Cajas de Ahorro o por un banco público, filial del ICO”.
Asegura que Izquierda Unida apostará “por reforzar el control democrático de las cajas, cuyos problemas no han venido por un exceso de representación por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, sino todo lo contrario, por una gestión imitativa de la de los bancos, es decir, por una ‘bancarización’ de las cajas”. Además afirma que “ningún gestor de bancos privados tiene hoy autoridad moral para decir cómo se debe gestionar una caja. La ley debe eliminar la operativa especulativa del funcionamiento de estas entidades de ahorro y los miembros de sus órganos de gobierno deben responder ante quienes les han elegido”.
0