Joaquín Giró: “Existe cierta xenofobia estimulada por la política y los medios”

Rioja2

0

Joaquín Giró es Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1984), y Doctor por la Universidad de La Rioja (2000). Es profesor del Área de Sociología en la Unidad Pre-Departamental de Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de La Rioja, y es Director de dicha Unidad Predepartamental desde marzo de 2002 hasta la actualidad.

Rioja2 ha querido conocer diferentes aspectos vinculados a la inmigración en La Rioja. España ha pasado de ser un país tradicionalmente emigrante a ser un país que receptor de inmigrantes. ¿Cuáles son las consecuencias de una transición migratoria acelerada? ¿Qué supone para La Rioja?

Para La Rioja a nivel económico lo ha supuesto todo, no hubiera sido capaz de sostener el crecimiento que ha tenido estos últimos años, a nivel social ha permitido un enriquecimiento general con la llegada de culturas de los países del este, sudamericanas y la tradicional que ha sido la marroquí. A nivel asistencial o de bienestar social, con problemas... ya que las infraestructuras en sanidad o educativas, ya eran deficientes antes de la llegada de población inmigrante, y con ellas se han duplicado los problemas.

Rioja2: La inmigración responde a una potente y sostenida demanda de trabajo, estamos hablando de 'inmigración laboral' no cultural. ¿Se ha utilizado el efecto sustitución a la hora de emplear al inmigrante? No, no ha sido el efecto sustitución, es que no había mano de obra. La economía riojana es en su mayoría agrícola y no había herederos, hablamos de explotaciones familiares que necesitan mano de obra. Los hijos han buscado otros trabajos que no sean el campo, y ha llegado una mano de obra que no le ha importado esos trabajos. Otra cosa es la construcción, ha habido un crecimiento distinto al agrícola, había ya una población limitada, los autóctonos tenían una formación específica y en la mayoría de los trabajos que hacían aquí las empresas traían profesionales de otras comunidades: Extremadura, Castilla la Mancha... Cuando esos que venían de fuera no han podido venir porque tenían ya trabajo en sus regiones, han echado mano de cualquier población, porque no exigían una preparación técnica ya que esta formación la tenían los autóctonos: carpinteros peruanos, rumanos...

Rioja2: ¿Puede influir la actual crisis económica, el paro, a la hora de que crezca el prejuicio o la discriminación hacia el inmigrante?

Prejuicio no, lo que sí están sufriendo es una cierta xenofobia, racismo que lo estimula la política y desde los medios de comunicación. Porque son noticiables y es más interesante que salga en primera plana el robo de un rumano a un estanco, que el robo de Botín a sus clientes... En el momento que se estimule, la gente empezará a decir o mostrar el miedo al extranjero, se estimula desde la prensa, y los políticos más en periodo electoral.

Rioja2: ¿Cuáles son las políticas de migración que se están dando en España? ¿Muestran la 'doble' moral del control y la integración?

La política migratoria es normalmente una mal política de control, la política de integración no ha existido nunca, más bien han existido determinados planes de integración puntuales en determinados campos, desde los servicios sociales, educación o sanidad... Pero no ha habido política integradora global. Sí que ha habido política de control 'obligadas' por el contexto europeo, y acuerdos multilaterales tomados con la Unión Europea. Se trata de políticas de control de las entradas pero no de las salidas, nunca se habla de las salidas.

¿Cuánta gente ha salido este año de forma libre del país? Porque deciden marcharse... nunca se miran las cifras, pero la gente que sale todos los años, cuando están en España se les trata como inmigrantes y cuando salen como a turistas. Una persona que ha estado trabajando aquí 5 años y se marcha un año a su pueblo, sale como turista pero cuando vuelve le volvemos a tratar como inmigrante. Es como los hijos de padres inmigrantes ¿qué son, riojanos o inmigrantes? En las escuelas se les trata como inmigrantes, pero ellos han nacido como cualquier bebé, y no entienden la postura. Es cuestión de que no existe una política global de inmigración.

Rioja2: ¿Qué sociedad somos o estamos construyendo en La Rioja?

Estamos en una posición de aprendizaje, todavía no se han establecido 'lazos' como para hablar de integración, pero tampoco existe la xenofobia que puede haber en Andalucía, Almería, en barrios de Madrid, Canarias, Murcia... Por ejemplo Cataluña está más habituada al extranjero y en ese sentido los brotes de xenofobia han tenido una contestación inmediata de rechazo de los ciudadanos, en cambio en Madrid te puedes encontrar más comprensión hacía los brotes de xenofobia.

Nosotros no tenemos todavía experiencia, estamos en un periodo de aprendizaje, otra cosa es que el aprendizaje sea bueno o negativo, y en este caso depende de los profesores, y si el profesor es político ...seguro que es malo.

Rioja2: La sociedad riojana debe encaminarse a...

A que todos podemos vernos en una cafetería o en un cine sin necesidad ni de darnos besos ni darnos 'leches', y este es el tipo de sociedad al que debemos llegar. A mí me parece tan agradable y de tal riqueza escuchar otros idiomas distintos, trajes variopintos... Me produce alegría ver que por fin Logroño puede ser otra cosa más que un pueblo de provincias provinciano. Nunca se nos hubiera ocurrido que un riojano hablara chino, árabe... y eso está ocurriendo ahora mismo. Hay un montón de riojanos que podrían emplearse en la ONU, en Suiza, o en cualquier delegación del mundo y esto era impensable hace 15 años.

Llevamos muy poquito tiempo con la inmigración y afortunadamente siempre nos hemos vinculado más al extranjero porque hemos salido fuera.

Etiquetas
stats