Karadzic afirma que no está involucrado en las matanzas de Sarajevo y Srebrenica
Radovan Karadzic, ex presidente serbio bosnio procesado por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se ha enfrentado a la segunda parte del juicio, en donde ha destacado que él no tuvo nada que ver con las matanzas de Srebrenica y Sarajevo. Además, ha calificado estos dos sucesos como “mitos” creados por los bosnios musulmanes.
Al mismo tiempo, Karadzic afirma que el asedio de Sarajevo respondía a una “estrategia astuta” planeada por jóvenes bosnios musulmanes para provocar una intervención internacional militar en el conflicto armado. El ex presidente añadió que la matanza de Srebrenica, en donde murieron más de 7 mil varones, fue también un invento de los musulmanes, que según ha dicho, acumularon cadáveres en las fosas comunes para poder acusar a los serbios de llevar a cabo esta masacre.
En esta segunda jornada del juicio, Karadzic ha dicho que “le va a resultar fácil demostrar que no tuvo nada que ver con estos hechos”. Añade también que “ellos [los bosnios musulmanes] bombardearon a nuestra gente y mataron a su propio pueblo con los francotiradores”.
El asedio de Sarajevo, supuso que durante 43 meses la capital bosnia fuera sometida a un continuo bombardeo que, según las estimaciones, causó la muerte de alrededor de 10.000 personas.
Karadzic está acusado, en su calidad de comandante en jefe del Ejército serbobosnio, de orquestar este suceso. Además, se le acusa de genocidio por la matanza de Srebrenica, de julio de 1995, clasificada como la mayor carnicería registrada en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
0