Koldo González:“Hay 4.000 personas en La Rioja que no están ingresando absolutamente nada”
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } H4 { margin-bottom: 0.21cm }
El pasado 23 de enero Koldo González (San Sebastián, 1960) fue elegido nuevo secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja en el IX Congreso Regional del sindicato celebrado en Logroño. González encabezaba una de las dos candidaturas a la secretaría general del sindicato, aunque Jesús Junquera, líder de la otra alternativa, retiró su propuesta sin tan siquiera llegar a defenderla.
De esta forma, Koldo González asumió la máxima responsabilidad del sindicato en La Rioja, en sustitución de Carlos Ollero, tras su renuncia a la reelección. El pasado secretario general de Comisiones Obreras había mantenido el cargo entre 2004 y 2008.
Koldo González (San Sebastián, 1961) trabaja como técnico de gestión de mantenimiento en la planta en Agoncillo de Imperial Tabacco, antigua Altadis, y es secretario de su comité de empresa desde 2003. Su afiliación al sindicato se remonta a la década de los noventa. En 2000 pasó a formar parte del comité de empresa de la por entonces Altadis en la planta de San Sebastián.
Casado y con dos hijas, de 12 y 14 años, su traslado a La Rioja se produjo en 2002 tras el cierre de la fábrica donostiarra. Desde ese momento pasó a formar parte del comité de empresa. González es delegado de prevención de riesgos laborales y forma parte del comité nacional de CC OO de Salud y Seguridad Laboral. En La Rioja forma parte de la Federación Agroalimentaria del sindicato.
Koldo González toma las riendas de CC.OO en un momento difícil y hablamos con él para conocer su postura ante la crisis que azota a este país y, en general, al primer mundo.
Qué opinas de la intención de los empresarios de flexibilizar las condiciones de despido. Dicen que eso va a dar más puestos de trabajo.
Lo que hay que decir es que realmente se tiene poca imaginación. En la reunión del día 5 lo comentaba con Julián Domenech, que estuvimos con Pedro Sánz, Javier Erro y Concha Arruga. Conté una anécdota. En 1983, el que fuera presidente de la COE decía que había que flexibilizar los contratos, rebajar la indemnización por despido... Desde esa época ha habido cinco regulaciones laborales, de las cuales se han establecido contratos de inserción con 22 días de indemnización por despido. Los que son despidos improcedentes o por extinción de contrato tienen que tener la indemnización que corresponde porque se ha demostrado que eso no ayuda a flexibilizar la economía, todo lo contrario. Los últimos datos de contratación en España del Ministerio de Trabajo nos indican que se han realizado más de 1.000.000 de contratos temporales contra 150.000 contratos fijos. El empleo en la contratación es excesivamente flexible en España y aun y todo quieren que se flexibilice más, con lo cual habría más despidos.
Tres meses seguidos en los que más de 1.400 personas se van al paro en La Rioja.
Los datos que tenemos en La Rioja son 18.150 parados. Es un dato preocupante, pero aun lo es más que 4.000 personas no están ingresando absolutamente nada, ni paro, sin subsidio, ni renta activa de reinserción. Hay que atender a este colectivo porque en estos momentos no le llega la cobertura social en cuanto a empleo.
Y ¿qué medidas se pueden tomar para arreglar esto?
Algunas medidas se están tomando, con las que estamos de acuerdo, aunque consideramos que no son suficientes. Hay una moratoria en las hipotecas y también se plantea el contador cero, es decir, que en los EREs de suspensión del contrato, los 40 días con el contrato suspendido cobres el paro pero sin que se te tenga en cuenta en el periodo de cómputo de paro. Se pone el contador a cero una vez que vuelves a empezar a trabajar y no te los descuentan. Eso está bien, pero aquí, a nivel regional, hay que atender a las familias y trabajadores que no perciben absolutamente nada. En este sentido se van a tener que estimular aquellas acciones presupuestarias que nos lleven a una renta o un salario social, un apoyo. Estas familias reciben ayuda de organizaciones no gubernamentales o de sus familias y está claro que el Gobierno regional tiene que intervenir en esos sectores.
También vais a pedir al Gobierno que no autorice los Expedientes de Regulación de Empleo que no cuenten con el acuerdo de los sindicatos.
Es un tema que planteamos el día 5 de febrero en la reunión del ASPER y fue el primer tema que discutimos en la primera ejecutiva de CC.OO. Hay que tener en cuenta también que el 95% de los EREs van con la firma de los Comités de Empresa. Son expedientes, en la gran mayoría, de suspensión, es decir, de extinción de contratos hay muy pocos. Sin embargo, hay que insistir en que el 100% sea con el acuerdo de los sindicatos. Lo que se busca es que la empresa sobreviva y que se quede con el mayor número de empleos. También que esas personas que están en suspensión, dentro de 30 o 40 días vuelvan a entrar a trabajar y se garantice la viabilidad de la empresa y el empleo.
¿Qué pasa con ese 5%? ¿Por qué no se denuncia públicamente a las empresas?
Lo hemos denunciado. Lo hemos llevado a la reunión del ASPER, lo denunciamos ante los medios de comunicación cuando anunciamos la manifestación del 8 de marzo y vamos a seguir en esa línea. No puede haber ningún ERE que suponga la más mínima sospecha de que se está haciendo de manera irregular o, por lo menos, sin el consenso de los sindicatos.
Me refiero a decir el nombre de la empresa directamente.
Bien, pues en ello estamos. Ahora mismo los que se están negociando hay que ver, pero en cuanto tengamos empresa por empresa cada situación, a cada federación, metal, agroalimentaria, le corresponderá denunciar los comportamientos irregulares en ese sentido y lo vamos a hacer.
El Gobierno dice que si antes de que finalice febrero no se ha firmado el Pacto por el Empleo, ASPER, no habrá ¿Qué opinas de esa actitud?
Hay que ser prudentes y no marcarnos límites. Si hay que negociar un día sí y otro también, los sindicatos estamos dispuestos. Entendemos que el ASPER es un punto de partida. Es un plan que tiene cuestiones positivas, otras no tanto. De hecho, introduciremos a última hora algún apunte, alguna novedad, pero, en general, se ha avanzado bastante sobre el documento y en principio no tenemos un plazo concreto para firmarlo, a pesar de lo que dijo el presidente, Pedro Sánz.
Aunque no se sabía la magnitud, parece que todo el mundo se iba dando cuenta de que venía la crisis ¿Ha sido el Gobierno suficientemente previsor?
La situación está sobrepasando a todos los Gobiernos, tanto regionales, nacionales o internacionales. Los Gobiernos regionales tienen un margen de actuación más limitado pero, por ejemplo, el ASPER es un documento que se puede modificar, de hecho hay una primera revisión en enero de 2010. Es un plan que está vivo y que nos tiene que permitir actuar ante las nuevas circunstancias que nos plantea esta crisis.
¿El Gobierno ha empezado a poner remedio demasiado tarde?
Sin duda que se está reaccionando tarde. Reconociendo esta situación, lo que hay que exigir es que estamos a tiempo de introducir medidas correctoras. Lo que no podemos esperar más es a que se atienda a esas personas que no tienen ningún ingreso, que les está afectando a su calidad de vida, con unas hipotecas que no pueden pagar y con problemas serios. Hay que actuar ya, eso está claro.
¿Crees que las medidas que se están tomando son efectivas, están llegando?
Lo comprobaremos al cabo de unos meses, sobre todo, de un semestre y mediremos la eficacia de esas medidas. En cualquier caso, CC.OO. estará vigilante con todos los acuerdos que firme, con todas las cuestiones que se planteen del Gobierno regional o estatal y vamos a estar ahí exigiendo medidas concretas y efectivas.
¿Qué opinas de la inyección económica que se ha hecho a la banca?
Me parece de libro. Vamos a ver, lo que no puede ser es que haya líneas de ayuda por parte del ICO, que haya ayudas a la banca y que la banca se esté escudando en la solvencia para donde antes presto, ahora no presto nada. Sobre todo porque las pymes y las familias necesitan realmente esas líneas de crédito. A la banca hay que presionarle porque su comportamiento está siendo absolutamente irresponsable.
¿No se tenía que haber negociado esto antes?
Hay una cosa que es evidente. Hace poco hemos oído que un banco de Inglaterra, al que se le habían dado ayudas directas, ha anunciado un programa de dividendos y premios en acciones para sus directivos. Lo que no puede ser es que por parte del Estado se dé unas ayudas sin ninguna contrapartida, por eso estamos ahora en la situación que estamos. Exigiendo a los bancos y éstos diciendo que no, que dan los créditos que pueden dar y que todo esta normal. Mientras las pymes y familias dicen que los créditos no llegan.
¿Crees que finalmente se va a nacionalizar la banca?
No. En el caso de España, la solidez de la banca es mejor que en el resto de Europa porque ya tuvimos aquí una crisis bancaria que hizo que la normativa que regula el Banco de España fuese más exigente que en el resto de Europa.
¿Crees que llegaremos a los 4.000.000 de parados en España?
No queremos ser agoreros, pero los estudios internos de CC.OO señalan que se va superar con creces esa cifra. Estamos en enero y ya hemos llegado a los 3.300.000...
¿Crees, como se dice, que llegará un punto en el que no habrá dinero para pagar todas las prestaciones por desempleo?
Hay dos vías. Tirar de la caja, que hay suficiente, o endeudarnos. Hay que tener en cuenta que en España ya existen 1.000.000 de personas que no perciben ningún tipo de prestación. En La Rioja, como he dicho antes, son 4.000.
¿Por qué la manifestación que habéis convocado es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?
Porque el paro tiene un gran impacto en la mujer, sobre todo, a partir de los 45 años, que tiene mayores dificultades para la inserción laboral. Además los actos suelen hacerse el 6 de marzo.
¿Crees que habrá Huelga General próximamente?
No se descarta, pero primero le toca el turno a las movilizaciones. Para que se produzca una Huelga General tiene que haber un recorte de derechos importante. Durante el Congreso Confederal de CC.OO, Zapatero dijo que no se iban a recortar los derechos y que no se iba a flexibilizar el despido, por lo que la Huelga General está lejos.
¿Qué opinas de esos comentarios que dicen que si gobernara el PP en España, los sindicatos ya habríais convocado una Huelga General?
Que no tiene ni pies ni cabeza. Hemos hecho Huelgas Generales tanto con el Gobierno del PSOE como con el Gobierno del Partido Popular. Lo importante es que, gobierne quien gobierne, sea capaz de desarrollar políticas sociales acordes a las necesidades de este país. En la actualidad, el PP no está planteando alternativas y quien Gobierna es el Partido Socialista. Es a él a quien tenemos que exigir que haya políticas sociales y que aumente la cobertura de la protección por desempleo.
0