La alerta amarilla por nieve en La Rioja será más dura
La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado hoy, sábado 31 de enero, una alerta amarilla (de riesgo bajo) por nieve en la Ibérica riojana que mañana, lejos de desaparecer, se recrudecerá.
Así, durante el día de hoy, se esperan acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros. Sin embargo, mañana, desde las 10:00 horas y durante todo el día, estas acumulaciones podrían alcanzar los diez centímetros.
CUIDADO CON EL VIENTO
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado para el fin de semana, por riesgo de desbordamiento del río Ebro y por nieve a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, la Sierra madrileña. También, por vientos costeros a Galicia.
Igualmente, informa de riesgo de nevadas en Cantabria, La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha; lluvias en Cataluña, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ceuta; vientos en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ceuta; y vientos costeros en Andalucía y Canarias.
Asimismo, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.
Ante la crecida de ríos, recomienda que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten medidas de precaución, entre otras: mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
También, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Además, en el caso de tener que evacuar el domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.
Ante la previsión de nevadas, advierte de que si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
En este sentido, apunta que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador, y en el caso de encontrarse atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
0