La Alianza seguirá en Libia hasta que Gadafi caiga

Rioja2

0

El compromiso del lado fuerte de los países aliados es firme: Obama, Sarkozy y Cameron están decididos a permanecer en Libia hasta que el mandatario Muamar Gadafi abandone el poder, así lo determinaron en la reunión que llevó a todos los países implicados en el conflicto hasta Berlín , donde se analizó la evolución de la situación, y así lo han manifestado los tres en un artículo que publican los diarios The Times, The International Herald Tribune, The Washington Post, Le Figaro y Al Hayat.

En el artículo subrayan que “mientras Gadafi permanezca en el poder, la OTAN y los socios de la coalición deben mantener sus operaciones para que la protección a los civiles se mantenga y la presión sobre el régimen aumente”. Respecto a la resolución 1973 que les ha llevado a tierra libia a los países firmantes, aseguran que “su mandato es proteger a los civiles, no derrocar a Gadafi por la fuerza”, sin embargo, argumentan que “es imposible que Libia pueda tener un futuro con Gadafi”. Explican que “es impensable que aquel que ha masacrado a su propio pueblo juegue un papel en el futuro Gobierno libio (...) porque ha perdido el apoyo de su pueblo”, afirman. Así, consideran que cualquier solución que contemple su permanencia en el poder, “se traducirá en más caos y anarquía”.

Washington, Londres y París coinciden en que es irreversible la caída del régimen gadafista para que Libia salga del atolladero en que se encuentra con el dictador en el poder, de ahí que consideren que la opción señalada “no solo condenaría a Libia a ser un estado paria, sino también un estado fallido”. “Nosotros sabemos por experiencia lo que eso puede significar. Ni Europa, ni la región, ni el mundo se pueden permitir dar un nuevo refugio a los extremistas”, advierten en el texto.

Los aliados muestran una especial preocupación por la situación de crisis humanitaria que se vive entre la población civil libia y consideran que si dejan en el poder a Gadafi sería “una inimaginable traición” para “los valientes habitantes de las ciudades que han plantado cara a las tropas que les han bombardeado sin piedad”, ya que “quedarían expuestos a terribles represalias”.

En consecuencia, el trío de mandatarios asegura que “hay un camino para la paz que lleva una nueva esperanza al pueblo libio”. “Nosotros queremos mirar al futuro (...) Un futuro sin Gadafi que preserve la soberanía y la integridad territorial de Libia; un futuro que restaure su economía; así como la prosperidad y la seguridad para su gente”.

No obstante, Obama, Cameron y Sarkozy indican que para comenzar “una transición real de un régimen dictatorial hacia un proceso constitucional abierto a todos” debe haber “una nueva generación de dirigentes”, reiterando la necesidad de que se produzca un cambio absoluto de régimen. “Para que esta transición tenga éxito, Gadafi debe irse definitivamente”.

“Gadafi, en el corazón de los libios”

Del otro lado responde el círculo más próximo al mandatario. Su hija, Aisha Gadafi, considera un “insulto” a todos los libios la petición occidental de que su padre abandone el poder, “porque Gadafi no está en Libia, sino en el corazón de todos los libios”. Así lo ha manifestado ante una multitud de seguidores concentrada en Trípoli.

Aisha Gadafi se dirigió a los dirigentes de la OTAN para preguntarles: “¿Quiénes son los civiles a los que estáis protegiendo?, ¿Es la gente que tiene armas automáticas y granadas de mano?, ¿Son los civiles inocentes a los que estáis intentando proteger?”.

“En 1911 Italia mató a mi abuelo en un ataque aéreo y ahora están intentando matar a mi padre. Dios maldiga sus manos”, ha señalado desde el complejo de Bab al Aziziyah, en un discurso televisado por la emisora estatal.

Etiquetas
stats