La Audiencia Nacional condena a ocho años de cárcel al etarra Karmelo Laucirica
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel al miembro de la organización terrorista ETA Karmelo Laucirica Orive por fabricar y colocar una bomba que explotó el 21 de agosto de 2004 en el Club Náutico de Bayona (Pontevedra).
El tribunal le absuelve, sin embargo, del delito de lesiones terroristas por el que el fiscal Pedro Rubira pidió otros diez años de cárcel, al constatar que por error solicitó que se indemnizara a la víctima de un atentado que ese mismo día se cometió en la cercana localidad de Sanjenjo.
Además, la Sala condena al etarra a pagar una multa de 160 euros después de rebajar a falta el delito de daños con finalidad terrorista por el que el representante del Ministerio Público solicitó que se le impusieran otros tres años de prisión.
En su sentencia, los jueces Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Julio de Diego consideran probado que Laucirica, integrante del 'comando Ina', confeccionó un artefacto explosivo con una carga de entre medio y un kilogramo de amonal y lo colocó en un contenedor de basura situado en el número 1 de la avenida Monterreal de Bayona. Como resultado de los destrozos, los jueces obligan al etarra a pagar 300 euros al Ayuntamiento de la localidad pontevedresa.
BOMBA CON MENSAJE
Las pruebas que desvirtúan su presunción de inocencia son la declaración inculpatoria que realizó ante la policía tras ser detenido y el análisis caligráfico que demuestra que escribió las expresiones 'Ba', 'Udari' y 'Re' sobre la cinta adhesiva que recubría el artefacto.
Durante el juicio, que se celebró el pasado 7 de noviembre, el etarra se limitó a negar la legitimidad del tribunal, al que calificó de “circo”, y manifestó en castellano el “orgullo” que sentía por pertenecer a la organización terrorista.
En diciembre pasado, la Audiencia Nacional ya condenó Laucirica a 50 años de prisión por la colocación de cuatro bombas que explotaron el 6 de diciembre de 2004 en Valladolid, Cantabria, León y Ávila.
0