La autora de la polémica foto de Urgencias: “los pacientes se tumbaban para aguantar el dolor”
Tras lal publicación esta semana de una fotografía en la que se veía a dos pacientes en el suelo de Urgencias en el Hospital San Pedro, se levantó la polémica. Mientras unos aseguraban que era el fruto de la continua saturación del servicio, otros (Gobierno y Partido Popular) señalaban que se trataba de una fake news propagada con claros fines electorales.
Ahora es la autora de la foto la que ha hablado. Se trata de A.R.G., una vecina de Logroño que acudió a Urgencias acompañando a su hermana, que es la persona de negro que aparee tumbada a la izquierda de la imagen.
Asegura que llegaron al hospital pasadas las 12 del mediodía, cuando se lo indicó el médico de Atención Primaria. Poco antes de las 13 horas pasaron a clasificación pero no fue hasta las 16,30 horas cuando les llamaron por primera vez a consulta.
“En todo ese tiempo la sala de espera estuvo llena y como no había sitio para tumbarse, mi hermana no lo dudó y se tumbó para calmar el dolor, en el suelo del acceso a los servicios y las consultas”, relata, “al cabo de un rato, el hombre de la derecha de la foto se tumbó también diciendo lo mismo, estaba fatal, necesitaba tumbarse y fuera no había sitio para ello. Buscaron un poco de alivio, porque además la espera parecía que iba a ser larga y así fue. Más de 4 horas hasta ver a un médico”.
La autora de la fotografía asegura que fue en dos ocasiones a comentar la situación en recepción. “La primera vez me contestaron que pusiera una queja, que no podían hacer nada y la segunda que pidiera a familiares de enfermos que se levantaran de los asientos para que ellos se tumbaran”, cuenta.
Insiste en que muchos de los pacientes tardaron entre cuatro y cinco horas en ser atendidos por un médico y que la sala de espera estuvo a rebosar todo el día, “al menos de 12 a 19 horas, que es cuando nosotras nos fuimos”, incluso con varias personas de pie, tanto en la sala como en los pasillos.
“No decimos que esto sea así todos los días, porque no lo sabemos. No decimos que hubiera más o menos afluencia de pacientes. No lo sabemos. No decimos que no hubiera boxes libres, nos alegramos de que así fuera. Lo que sí decimos es que esta foto no es ningún montaje, la hicimos y lo vivimos nosotras”, aclara.
0