La banca española dispone de una liquidez de 160.000 millones

0

A pesar de que la considerada 'gran banca española' -Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- ha cerrado los nueve primeros meses del año con un crecimiento de su beneficio de casi el 13 por ciento, finalmente se ha visto obligada a blindarse ante los desajustes constantes del mercado.

Hasta el mes de septiembre estos cinco grandes bancos contaban con casi 110.000 millones de euros de liquidez, que les permiten continuar garantizando la financiación y hacer frente a vencimientos de deuda. El mayor de todos ellos, el Banco Santander, contaba en septiembre con una posición de liquidez de 50.000 millones de euros que podría descontar en caso de necesidad ante los bancos centrales, el mismo importe con que cuenta su más directo competidor, BBVA.

LAS CAJAS SE HACEN FUERTESLas cajas también se han hecho fuertes ante la crisis

. En concreto, Caja Madrid contaba con una posición de liquidez de 13.000 millones de euros al cierre de septiembre, de los que 9.000 millones de euros son susceptibles de descontar ante BCE. 'La Caixa', por su parte, contaba hasta septiembre con un nivel de liquidez de 26.491 millones de euros, que supone el 10,1% de los activos.

El Banco Popular dispone, igualmente, de una segunda línea de liquidez que puede ser utilizada con el Banco Central Europeo por un importe que supera los 13.000 euros, y que aumentará hasa casi 20.000 millones a finales del presente ejercicio.

Etiquetas
stats