La Cámara riojana abre el 1 de enero su oficina comercial en China

0

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja pondrá en marcha este próximo 1 de enero su primera oficina comercial en el exterior, que estará ubicada en la capital china, Pekín, para aprovechar todo el potencial económico de este país en víspera de los Juegos Olímpicos.

El objetivo de esta iniciativa es intentar equilibrar la abultada balanza comercial negativa riojana frente al gigante asiático, introduciendo fundamentalmente en este país el elemento más emblemático de la Comunidad, el vino, un producto que ha dejado de ser considerado allí como una extravagancia.

La oficina riojana estará dentro la sede de la Cámara de Comercio de España de China y será atendida por una persona nativa bilingüe ya seleccionada, que previsiblemente vendrá a La Rioja en febrero para establecer contactos empresariales directos y presentar los servicios de esta oficina a las compañías interesadas en el país.

Esta embajada empresarial riojana, a la que luego está previsto que le sigan otras en Nueva York y Moscú, tendrá como función desarrollar servicios de investigación e información sobre mercado chino, resolver consultas comerciales de las empresas regionales, preparar misiones comerciales y buscar oportunidades de negocio.

Su presupuesto anual de funcionamiento será de 25.000 euros. La Rioja es muy deficitaria en el comercio mutuo con China, especialmente desde el año 2005, en el que las exportaciones asiáticas a la Comunidad experimentaron un espectacular avance y se situaron en los 51,82 millones de euros, frente a los 29,03 del año anterior.

El pasado año esta cifra ascendió a 63,27 millones y entre enero a julio de este año las exportaciones de productos chinos llegaron a los 43,6 millones de euros, un 58,53 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

China es en estos momentos el cuarto país del mundo que más exporta a La Rioja. Frente a esto, las exportaciones de productos riojanos a este país asiático apenas han superado los 2,9 millones de euros en su mejor año (2001).

En los nueve primeros meses de 2007, se situaron en 1,71 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,78 por ciento.

El vino, las bebidas y el vinagre fueron los principales productos exportados hasta julio, con unas ventas de 454.000 euros, seguido de las pieles y cueros, con 390.000 euros y la manufacturas de fundición, hierro y acero, con 162.000 euros.

China es actualmente el trigésimo destino de las exportaciones riojanas, que siguen teniendo como principal objetivo los países de la Unión Europea.

Las principales importaciones procedentes de China fueron los preparados de hortalizas, frutas y demás partes de las plantas, con 13,37 millones, el calzado y artículos análogos, con 8,73 millones y las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 3,69 millones.

Etiquetas
stats