La concertada insiste en que sus ratios son más elevadas y en que sale a los riojanos “más barata que la pública”
La enseñanza concertada insiste: sus ratios son más elevadas y además sale “más barata” a los riojanos que la pública. La Plataforma por la Libertad de Enseñanza ha convocado una rueda de prensa para “desmontar con datos oficiales” las afirmaciones que realizó el consejero de Educación, Luis Cacho, la semana pasada.
En la comparecencia, en la que se ha vuelto a acusar a Cacho de “mentir, manipular y no saber de educación”, han participado Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja; Ramón Ruiz, representante de CECE en La Rioja; Carlos Torres, presidente de CONCAPA Rioja; Alejando Vesga, responsable de FEUSO La Rioja; y Gonzalo González, secretario de FSIE La Rioja.
La Plataforma continúa “con la mano tendida para recuperar el diálogo”. En ese sentido, va a solicitar una reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja “para volver a solicitar que cambie el rumbo político de la Consejería de Educación”.
Al mismo tiempo, las cinco entidades que forman parte de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja han presentado recursos de alzada contra la Resolución del 5 de mayo sobre las ratios.
Y también anuncian alegaciones de los centros afectados contra la propuesta de supresión de unidades y sus medidas judiciales correspondientes.
Finalmente, promoverán acciones de información y sensibilización a los trabajadores, familias de la red concertada y conjunto de la sociedad para que sean conocedores de sus derechos y puedan defenderlos.
A este respecto, han recordado la manifestación convocada para el próximo domingo 31 de mayo a las 12h. en coche. La manifestación partirá de Parque Rioja (se recomienda estar treinta minutos antes) y recorrerá las calles de Logroño para “mostrar el descontento con la gestión de la Consejería de Educación”.
La Plataforma insiste en que “esto no es un enfrentamiento contra nadie. Y mucho menos contra la red pública, como pretenden acusar desde algunas instancias”. “La plataforma no nace para molestar o confundir a nadie, lo hace para defender la libertad de enseñanza. Un derecho fundamental que emana de la Constitución, que no depende del color del partido que esté en el Gobierno y que esta consejería se empeña en conculcar. Todos tenemos derecho a elegir la educación que queremos y en igualdad de condiciones”, han afirmado.
La primera afirmación de Cacho a la que han aludido es la de que “sus actuaciones contra la concertada no obedecen a razones ideológicas, sino a razones puramente administrativas”. Ante ello, responden esgrimiendo el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el PSOE e IU el pasado mes de julio, en el que “en su punto 2 dice que, en el supuesto de que fuera necesario suprimir unidades en los centros educativos de La Rioja, se realizarán en los centros privados sostenidos con fondos públicos”.
En lo que respecta a las ratios, han asegurado que, mientras el consejero “afirma que no se ha elevado la ratio, se ha equiparado al sistema público”, la realidad es que “en algunos casos se ha elevado hasta un 30%”.
De igual manera, destacan que Cacho señala que “el aumento de las ratios busca equiparar los centros concertados con los públicos”. A ello responden que, “según los datos que se extraen de los resúmenes de la Información Escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja (publicados en la propia web de la Consejería de Educación), la ratio media de la enseñanza pública para el curso 2019-2020 se sitúa en 18,98 en Infantil frente a 21,63 en la concertada; 21 en Primaria frente a 24,65 de la concertada, y 25,61 en ESO frente a 32,78 de la concertada”.
Otra de las cuestiones que quieren rebatir es el hecho de que, según el consejero, hasta ahora se procedía “por medio de un artificio no contemplado en la ley, alegal, en el sentido de una rebaja artificial, extraordinaria, en función de unos criterios, técnicos también, pero discrecionales, en desuso en la práctica totalidad de las comunidades autónomas ya no se utiliza”.
La Plataforma asegura que “las ratios mínimas establecidas en años anteriores garantizaban el cumplimiento de la norma en cuanto a la equidad entre las ratios medias de pública y concertada, tal y como hemos demostrado con los propios datos de la Consejería”. Añaden que ese 'factor corrector' es el criterio habitual en casi todas las comunidades.
E insisten en que “la subida desproporcionada de este año es improcedente, discriminatoria y atiende claramente a cuestiones ideológicas”.
A la afirmación de que hay más de 90 aulas de la red concertada que no llegan a la ratio mínima, desde la Plataforma subrayan que “el consejero está aplicando a esas supuestas 90 unidades la ratio de la resolución del pasado 5 de mayo, que no entra en vigor hasta el 1 de septiembre de 2020”.
“Si seguimos aplicando ese mismo criterio, en la red pública hay 138 aulas por debajo de la ratio. Y, si nos centramos en la etapa de Educación Infantil, la realidad es que en Logroño hay 10 centros con unidades que se encuentran por debajo de esa ratio mínima”, añaden.
También cargan contra la afirmación del consejero sobre el coste de la enseñanza concertada, aludiendo a que “a nadie le gustaría comprar un producto y encontrarnos en casa que está medio vacío por el mismo precio”. Desde la Plataforma aseguran que “lo cierto es que la educación concertada les sale a los riojanos mucho más barata que la pública”.
Sobre los recortes en la enseñanza pública a los que ha hecho referencia Cacho, responden que “en los últimos 4 años en la red pública se han creado 27 unidades más, mientras que en la red concertada el crecimiento ha sido de 18 unidades”.
Supresión de unidades
La Plataforma destaca que se van a suprimir 7 unidades de infantil sobre las 30 que oferta la concertada, lo que representa un 23% de la oferta en 1º de Infantil en Logroño. “Si tenemos en cuenta que quitando 1º de Infantil impedimos que esa unidad siga en cursos superiores, las cuentas no son las del consejero. Estaríamos hablando de 81 de las 567 unidades, es decir casi un 15% de la oferta de la red concertada en los próximos años”, explican.
Asimismo, critican la supresión de líneas “que no se sabe qué grado de ocupación van a tener porque no han sido ofertadas todavía. Lo que sí se sabe, porque algunos colegios tienen primer ciclo de Infantil o han hecho preinscripción, es el interés de muchas familias por llevar a sus hijos a esos centros”.
Y añaden que “hay tres centros que no podrían ofertar bajo el régimen de conciertos ninguna de sus líneas y a los que, por lo tanto, las familias de La Rioja no podrían optar: Domingo Savio, La Inmaculada y Alcaste”. “Se suprimen 10 unidades que ya estaban concertadas, es decir, con capacidad suficiente y demostrada para albergar esas líneas. Si no fuera así, esos centros no hubieran podido optar al Concierto Educativo”, recalca la Plataforma.
0