La Conferencia de CCAA evita incluir en el orden del día la sentencia del TC sobre el Estatut
El VII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado hoy en Logroño ha servido para la composición de un grupo de trabajo que se encargue de establecer una Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Este grupo de trabajo estará formado por representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cataluña y, según palabras de Emilio del Río, consejero de Presidencia y Acción en el Exterior del Gobierno de La Rioja, servirá para sentar las bases y profundizar en las reglas del funcionamiento de la futura institución.
El Consejero de Presidencia, además, ha hecho hincapié en la importancia de estos Encuentros entre Comunidades Autónomas para fortalecer la cooperación y colaboración entre las diferentes regiones de nuestro país con el fin de simplificar y armonizar las leyes y reglamentos para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos.
Entre los acuerdos adoptados en el VII Encuentro destaca un protocolo de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias, diversos acuerdos en materia de agricultura y ganadería y un plan de reducción de cargas administrativas y mejora de las administraciones regionales.
Catorce son las Comunidades Autónomas que han participado en este séptimo encuentro, el primero celebrado en nuestra región, y entre ellas destacan Euskadi, Madrid y Galicia, las últimas en sumarse a este foro de encuentro. Se ha dado también el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia. Ambas Comunidades se sumarán al VIII Encuentro, que tendrá lugar en Galicia los días 26 y 27 de septiembre.
SENTENCIA ESTATUT
Sin embargo, en una conferencia que trata del desarrollo de las reformas de los estatutos de autonomía de la regiones, no se ha incluido en el orden del día la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Con motivo de la presencia de Joan Saura, Consejero de Interior, Relaciones Internacionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, el político catalán ha afirmado en rueda de prensa que la Generalitat acatará la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto al Estatut aunque no la comparte. Además, ha añadido que está conociendo la sentencia a través de los medios de comunicación. Saura ha instado a su vez al Gobierno central a que ''rehaga con el Gobierno catalán el pacto político que supone el Estatut''. Según el consejero, la sentencia del Tribunal Constitucional amputa una parte del Estatuto catalán.
Ante la cuestión del nuevo fallo del TC con respecto al Estatuto de Cataluña, Emilio del Río afirmó que ''todavía no conocemos la sentencia''. También añadió que ''el hecho de que haya desacuerdos en una cuestión no quiere decir que no haya acuerdos en otras''.
0