La deuda en La Rioja invierte la tendencia nacional y baja un 1,76%
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que la deuda de La Rioja bajó un 1,76 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, y la de España creció un 6,59 por ciento.
Ha analizado los últimos datos de deuda difundidos por el Banco de España y ha destacado que la deuda de La Rioja en el IV trimestre de 2010 se situaba en 726 millones de euros, 13 millones menos que en el trimestre anterior, y representaba el 9,2 por ciento del PIB regional (0,2 puntos menos que en el tercer trimestre), mientras la media de las Comunidades Autónomas supone el 10,9 por ciento de su PIB y la de la Administración central alcanzó el 45,9 por ciento del PIB nacional, con un incremento de 1,7 puntos respecto al tercer trimestre de 2010. Además, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que en el IV trimestre de 2010 la deuda de La Rioja representa el 0,63 por ciento del total de la deuda de las Comunidades Autónomas y tanto sólo el 0,11 de la deuda del conjunto de las Administraciones (el mismo porcentaje que al inicio del ejercicio), mientras su aportación al PIB nacional se eleva al 0,74 por ciento.
El jefe del Gobierno regional ha lamentado que “se juegue con los niveles de deuda y el endeudamiento”, para a continuación señalar que La Rioja “es responsable a la hora de fijar el techo de la deuda, en la que oscilaremos entre 650 y 750 millones de euros”.
Del mismo modo, ha subrayado que en el IV trimestre, respecto al trimestre anterior, la deuda solo disminuyó en Canarias (-2,77 por ciento) y La Rioja, en un -1,76 por ciento. “Datos que contrastan con el aumento de la deuda de la Administración central en este mismo periodo -que registró un incremento del 4,39 por ciento- y de la media nacional de las Comunidades Autónomas -con un crecimiento del 6,59 por ciento- y nos sitúan muy lejos de los incrementos registrados en Extremadura, País Vasco o Asturias”.
Por último, y en referencia al incremento de la deuda de La Rioja en el IV trimestre de 2010 respecto al mismo trimestre de 2009, Pedro Sanz ha indicado que es efectivamente superior a la media nacional y a la de la Administración central pero ha resaltado que en este periodo “la deuda creció en todas las autonomías y especialmente en las situadas en el Valle del Ebro, con incrementos notablemente superiores al de La Rioja”.
0