La empresa Gupost finaliza la digitalización de los 172 documentos medievales del Archivo General de La Rioja
La empresa Gupost, perteneciente a Talleres Protegidos Gureak, ha finalizado la digitalización del fondo medieval del Archivo General de La Rioja, proyecto que suma 172 documentos de diferentes soportes como el pergamino y el papel, según indicó en un comunicado.
Gupost destacó que este fondo contenía documentos con fechas comprendidas entre el año 1174 y principios del siglo XVI. Por ello, el trabajo ha resultado “minucioso”, puesto que, a pesar de que la mayoría de los documentos se habían mantenido un buen estado de conservación, algunos escritos “verdaderamente antiguos corrían riesgo de desaparecer si no hubiesen sido digitalizados mediante este proceso”.
La empresa recordó que el Archivo General de La Rioja lleva realizando un “arduo” trabajo desde 1997, con la aprobación del Plan General de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja.
Además, señaló que su objetivo es proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores, que podrán acceder a través de la página web de La Rioja a más de 4.000 imágenes que contienen los documentos medievales.
Gupost indicó que, además de la digitalización, colaboró con la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local para habilitar un espacio adecuado de acondicionamiento, ordenación y el inventario de estos fondos archivísticos.
Asimismo, se encargó del transporte de los documentos desde los archivos municipales hasta las instalaciones del Archivo General de La Rioja, para devolverlos nuevamente a sus lugares de origen una vez finalizado el proyecto.
El departamento de Tratamiento Documental de Gupost tiene su sede principal en el polígono de Belartza, en San Sebastián, donde diariamente se desmaterializan alrededor de 30.000 documentos, como facturas, albaranes, pólizas de seguros o expedientes administrativos y más de 7.000 páginas de documentos encuadernados.
0