La familia de Enaitz irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La familia de Enaitz Iriondo, el joven de 17 años fallecido en accidente de tráfico hace cinco años en Haro (La Rioja), ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra del archivo de la causa ordenado por el Tribunal Constitucional. La familia cuenta con el apoyo de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, 'Stop Accidentes'.
Según detalló el abogado asesor de Stop Accidentes, José Pérez Tirado, ésta será la primera vez que el caso de una víctima de tráfico llega al Tribunal Europeo. A su vez, dijo que el archivo definitivo de la causa en España el 17 de septiembre del pasado año deja ver que el sistema judicial español es “una pena”. Asimismo, expuso que los plazos para la presentación de recursos son “una trampa mortal, indecente e injusta”, ya que sólo se disponen tres días naturales para ello.
Tanto la familia como la asociación consideran que el proceso judicial “no se realizó con todas las garantías”. Según relató Pérez Tirado, el accidente tuvo lugar el 26 de agosto de 2004 y al de un mes, la familia de Enaitz recibió la notificación del sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por vía penal, y sin tener la orientación y la tutela necesarias, las compañías de seguros llegaron a un acuerdo por la vía administrativa, “todo un récord”.
El abogado asesor de la asociación denunció “la falta de una sentencia y un proceso judicial”, al tiempo que informó que la llegada al de siete días del informe técnico “no supuso ninguna variación, porque el caso ya estaba cerrado”.
La denuncia que el conductor interpuso pasado algo más de un año exigiendo el pago de los desperfectos producidos en el vehículo y las molestias causadas, supuso, según recordó la asociación, “tal impacto mediático” que el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsolo, solicitó reabrir diligencias ante las pruebas y este auto es el que recurren ante el Tribunal Europeo, ya que “la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro, Doña Marta Iciar Fernández-Hierro, rechazó la reapertura”.
En esta línea de indemnizaciones, Pérez Tirado recordó que la familia de Enatitz sólo recibió 33.101 euros, el 40 por ciento de lo que el auto dictó. Asimismo advirtió de que por la indemnización que recibe un niño de cualquier otro país europeo se indemnizan 63 niños españoles. “España es de los países donde peor se paga a las víctimas”, denunció.
Ante toda esta situación, el delegado de 'Stop Accidentes' en Euskadi, Juan Mari Lersundi, pidió “dignidad, ética y justicia”. Además, recalcó que esperan que la justicia europea “haga justicia con el sistema judicial español” y que ya que se han agotado todos los trámites posibles en la justicia española, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admita el recurso.
“No es tanto la resolución del caso, sino el efecto que tenga la decisión de la justicia europea sobre la española, que estime si se vulneran o respetan los derechos humanos de las víctimas de tráfico”, explicó. La asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, demandó medidas preventivas y reivindicó “cambios urgentes y compromisos políticos” para afrontar la siniestralidad.
Por último, Rosa María Trinidad, madre de Enaitz, aseguró sentir “rabia e indignación” al tiempo que “víctima de la justicia española”. Asimismo, dijo percibir sus derechos “vulnerados” y advirtió de que trabajará por “limpiar el nombre de Enaitz, ya que no fue culpable del accidente, y porque un caso como este no se vuelva a repetir”.
0