La FER aclara que los empresarios riojanos seguirán pagando a la Seguridad Social
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Federación de Empresarios de La Rioja ha remitido una nota aclaratoria a las declaraciones del presidente de la FER, Julián Doménech en las que valoraba el proyecto que prepara el Ministerio de Trabajo sobre las futuras bonificaciones de las empresas a la Seguridad Social por contrato. Según Doménech se iba a llevar a la Cámara Baja un Real Decreto para que en las contrataciones futuras el coste a la Seguridad Social para las empresas será cero.
Sin embargo, en la nota se aclara que en ningún caso se trata de “que las empresas dejen de cotizar a la Seguridad Social o estén exentas de los pagos habituales a la contratación”.
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja ha analizado además las conclusiones del informe de valoración sobre la situación económica y empresarial riojana, que se ha realizado a 90 empresas configuran el Consejo General y que representan a las 64 asociaciones sectoriales de la FER.
Un total de nueve preguntas, de las que se ha extraído que los dos problemas principales con los que se encuentran los empresarios riojanos son la caída del consumo y la falta de crédito bancario e incertidumbre económica. De hecho, el 85% de las empresas opinan que hay que presionar a los bancos y cajas para que faciliten el crédito.
Los empresarios también reclaman una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para pymes y micropymes y una bajada de la cotización a la Seguridad Social. Esta última solicitud queda zanjada con el anuncio de ayer de Corbacho. También quieren una disminución de la retención del IRPF y una mejora en los incentivos para material informático, vivienda o vehículos.
Además, el 86% apoya la iniciativa de la CEOE de la creación de un nuevo contrato de trabajo, para las nuevas contrataciones, en el que se establezca la mitad de la indemnización. Respecto al gasto público, las empresas creen que se debe invertir en mejorar y crear nuevas infraestructuras y en impulsar la Investigación y el Desarrollo tecnológico.
Otro problema serio para los empresarios, según Doménech, es la sobrecarga funcionarial y lo que esto supone para el presupuesto público. Por ello, abogar por una mayor gestión privada en los organismos públicos para modernizar el sistema.
0