La financiación autonómica centrará también la reunión de Sanz y Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita hoy Logroño para mantener una reunión con su homólogo riojano, Pedro Sanz, con el fin de ampliar la colaboración iniciada dentro del convenio que rubricaron ambas comunidades en junio de 2008 y abordar la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.
Este último punto centrará parte del encuentro ante la ronda de contactos que la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, mantiene con los presidentes de las autonomías con el fin de cerrar el futuro modelo de financiación y dentro de la que ya ha recibido tanto a Herrera (el pasado viernes 3 de julio) como a Sanz (el lunes día 6).
Tras sus reuniones, Herrera y Sanz, ambos del PP, defendieron la necesidad de abordar una negociación “transparente y multilateral” e incidieron en la importancia de que el modelo se apruebe por “unanimidad”. Además coincidieron en manifestar que no apoyarán la reforma si finalmente contabilizan pérdidas con respecto al modelo actual vigente desde 2001.
Así, Herrera mantiene su intención de que Castilla y León pese al menos el 6,8 por ciento en el reparto de los fondos del Gobierno y que se tengan en cuenta las características de la Comunidad que, además, están incluidas en el Estatuto de Autonomía, como son la dispersión y la extensión territorial, el envejecimiento y la baja densidad de población, mientras que Sanz demanda que se tenga en cuenta el coste de los servicios básicos de cada comunidad y no la financiación per cápita, para lo que, a su juicio, deberán tener mayor peso variables como la ruralidad y los pequeños municipios, así como el envejecimiento de la población.
Tanto Herrera como Sanz defienden en este sentido que en la negociación primen como principios fundamentales la solidaridad y la igualdad para que todos los territorios y los ciudadanos españoles tengan las mismas oportunidades.
La Junta de Castilla y León ya ha firmado protocolos en defensa de criterios similares ante el futuro modelo de financiación autonómica con Asturias, en 2008, y con Galicia, el pasado lunes 6 de julio.
ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN
Según informaron fuentes de la Junta el objetivo de este encuentro es además firmar una adenda al convenio de colaboración que rubricaron Sanz y Herrera en Valladolid el 19 de junio de 2008 con el fin de ampliar la colaboración en algunas materias de competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos.
El aspecto más relevante del acuerdo alcanzado entre ambas comunidades en 2008 fue impulsar una cumbre sobre el Camino de Santiago en la que participen todas las regiones con las que se comparte la Ruta Jacobea.
También en el ámbito cultural, se acordó impulsar otro de los grandes caminos culturales, el de la Lengua Castellana. Para ello, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja decidieron avanzar en acciones concretas para facilitar la comercialización y la difusión de este activo turístico y cultural en ferias y otros eventos, tanto de carácter nacional, como internacional.
Asimismo, el protocolo destacó además el compromiso de ambas administraciones para realizar actuaciones conjuntas que faciliten la puesta en valor del vino también como recurso turístico, mediante la creación de una oferta de enoturismo que favorezca el desarrollo local e implique la participación y la colaboración del sector así como de los agentes públicos y privados.
El documento incluyó un apartado específico centrado en las infraestructuras como la conversión en autovía de la carretera nacional 120 entre Burgos y Logroño y la construcción de una vía de alta capacidad entre Medinaceli a la altura de la Nacional II y Tudela en el cruce con la Nacional 232. Además, se exigió al Ministerio de Fomento la finalización de las obras del Túnel de Piqueras y su puesta en servicio a la mayor brevedad.
En materia de alta velocidad, el protocolo solicitaba que se acometa cuanto antes el Corredor del Valle del Ebro, de manera especial en el tramo Logroño-Miranda de Ebro, que es el único en el que no hay ningún trámite administrativo realizado en la actualidad.
SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
De las dieciocho cláusulas que se incluyeron en el documento, se recogían cuestiones sanitarias y asistenciales y su prestación en las localidades limítrofes. Así, los más de cien vecinos de Montenegro de Cameros (Soria), pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Pinares-Covaleda, podrán acudir al Centro de Salud de Torrecilla, ubicado en La Rioja, para recibir atención urgente y especializada. Para aquellos casos que no puedan ser atendidos en este Centro de Salud, el protocolo dispone que sus necesidades serán cubiertas en el Hospital San Pedro de la Comunidad de La Rioja.
Para facilitar la resolución de las urgencias y emergencias sanitarias, el texto vincula a las dos administraciones para que colaboren a través de la coordinación de sus recursos humanos y materiales de manera que estos casos sean atendidos con la mayor rapidez y eficacia y los menores inconvenientes para los pacientes.
La atención a la dependencia y a las víctimas de violencia doméstica también ocuparon un lugar destacado en el contenido. En el primer caso, los dos gobiernos autonómicos acordaron fijar los instrumentos necesarios para valorar y realizar el seguimiento necesario de aquellos casos en los que los beneficiarios de las ayudas residan en una localidad distinta a la de residencia.
0