La Guardia Civil desarticula un grupo de apoyo a ETA en Navarra
La operación ha permitido la desarticulación de un “talde” o grupo autor de diversos sabotajes y acciones de violencia callejera en los últimos meses. Esta operación ha permitido el descubrimiento de parte de la estructura de EKIN en Navarra, con la detención de varios de sus responsables.
2 de septiembre de 2008
El pasado 24 de agosto, la Guardia Civil de Navarra inició la explotación de una operación dirigida contra los entramados de ETA en dicha provincia, vinculados a las organizaciones SEGI y EKIN.
El operativo tiene su origen en las investigaciones abiertas a raíz de la perpetración de distintas acciones, incursas en la denominada “violencia callejera”, con características similares en cuanto a su forma de realización y lugares de ocurrencia, que las vinculaban a los mismos autores.
Bajo la dirección del Magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional se han practicado una serie de actuaciones, que han permitido la desarticulación de uno de los denominados “Taldes Y”, más activos en Navarra, con la detención de dos de sus presuntos componentes y de su responsable, así como la incautación de abundante material propio de la actividad terrorista.
Los dos presuntos componentes del Talde serían: Luís GOÑI LARA, de 24 años y vecino de Barañain (Navarra), donde fue detenido el 24 de agosto y Javier SAGARDOY LANA, de 22 años y también vecino de Barañain, detenido el mismo día.
Su responsable, encargado de dinamizar y dirigir las acciones del grupo y quien les habría aconsejado la conveniencia de realizar informaciones sobre futuros objetivos, habría resultado ser: Alberto LOPEZ IBORRA, de 35 años de edad y con domicilio en Pamplona (Navarra), donde fue detenido el 24 de agosto.
Los tres ya han sido puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.
Además de otras tentativas constatadas, los hechos esclarecidos tras el desarrollo de esta operación, han sido los siguientes:
21 de diciembre de 2007. Lanzamiento de dos cócteles molotov contra la Oficina de Correos de Barañain (Navarra).
28 de diciembre de 2007. Corte de catenaria de la vía férrea en la localidad de Echarri Aranaz (Navarra).
28 de diciembre de 2007. Corte de catenaria de la vía férrea en la localidad de Urdiain (Navarra).
1 de marzo de 2008. Lanzamiento de botellas con pintura color negro, contra la sede del PSN en Barañain (Navarra).
9 de marzo de 2008
. Lanzamiento de cócteles molotov contra Patrulla de Policía foral, en el casco viejo de Pamplona (Navarra). 23 de junio de 2008
. Explosión de artefacto mixto en el Juzgado de Paz de Berriozar (Navarra).
0