La Guardia Civil recuerda a los dos compañeros asesinados en Afganistán y reconocen la labor de Francisco Arribas
El coronel jefe interino de la Décima Zona de la Guardia Civil, José Raposo, ha recordado a los dos guardias civiles, el capitán José María Galera, y el alférez Abrahan Leoncio Bravo, junto a su traductor, Ataollah Taefy, asesinados en agosto en Afganistán. La mujer de éste último ha acudido al acto. También ha reconocido la labor del antiguo coronel de la zona riojana, Francisco Arribas.
Raposo hizo estos reconocimientos en el discurso que ofreció en el acto oficial del Día de la Fiesta Nacional que comenzó, en Logroño, a las 13.00 horas, y que reunió a agentes de la Guardia Civil, familiares y autoridades locales y regionales.
Entre estas, acudieron al Acuartelamiento de la Guardia Civil el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
En su alocución, Raposo ha destacado el “espíritu de sacrificio llevado hasta sus últimas consecuencias” de los guardias civiles, destinados en Logroño, y que fueron asesinados en Afganistán, Bravo y Galera. El funeral de Estado se desarrolló el pasado 26 de agosto en el propio cuartel logroñés, en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.
En este sentido, a sus compañeros de contingente y para los que han tomado el relevo les ha mandado “un recuerdo en este día tan señalado, apoyo, admiración y los mejores deseos de un feliz regreso a casa sin novedad”.
Por otra parte, Raposo ha reconocido la labor del ex-coronel jefe de la Décima Zona de la Guardia Civil, el ahora general Francisco Arribas. Un ascenso que hizo que emigrará a Extremadura y con el que se “ha reconocido el trabajo, esfuerzo, dedicación y buen hacer de un guardia civil que admiramos y queremos”.
También como hechos relevantes en 2010, ha resaltado la labor humanitaria en Haiti desarrollada por 23 efectivos del GAR; el “quehacer diario” de los miembros de la Décima Zona para lograr que La Rioja “sea la tercera Comunidad con menor índice de tasa de criminalidad”; además del trabajo del Subsector de Tráfico que “ha contribuido a reducir un 50 por ciento los fallecidos en carretera”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
No ha olvidado el coronel jefe interino de la Décima Zona de la Guardia Civil la violencia de género. De hecho, entre las 22 condecoraciones que se han impuesto, Raposo ha destacado la que ha recibido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Ana Santos, primera mujer “no guardia civil” que ha recibido al Cruz al Mérito del Cuerpo, y que ha dicho que es “referencia, maestra, paño de lágrimas y ¡azote¡'.
De hecho, la labor de Santos junto a la de la Guardia Civil, Policía Nacional y las distintas Policías Locales ha logrado que “en La Rioja no tengamos que lamentar ningún fallecimiento este año por violencia de genero”, ha añadido el coronel.
Finalmente, Raposo ha reclamado “colaboración, apoyo, lealtad y comprensión” a las Administraciones Estatal, Autonómica y Local.
En el acto oficial en la región además intervino el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, que también ha recordado a los dos guardias civiles y al interprete fallecidos, así como ha destacado la labor del antiguo coronel Arribas y de Ana Santos.
Ulecia ha afirmado que los “éxitos” en seguridad ciudadana, además de atribuirlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Policías Locales también la sociedad es importante para que “se pueda garantizar la libertad y la seguridad en La Rioja”.
El delegado del Gobierno ha reclamado colaboración para el nuevo programa 'Seguridad mayor, mayor seguridad', dirigido a los mayores de 65 años para que no sean víctimas de “robos, estafas, mala administración de su patrimonio o incluso violencia física o psíquica”.
El acto se desarrolló, tal y como estaba previsto, con la formación de la compañía en honores; incorporación de la bandera en la formación; revista de la formación; retirada de la bandera; imposición de condecoraciones; intervenciones; homenaje a los que dieron su vida por España; himno de la Guardia Civil; y vino de honor. Previamente se había celebrado una misa en honor a la Virgen en la Concatedral de La Redonda.
0