La hostelería reclama diálogo al Gobierno “de una vez por todas” para la “supervivencia” del sector
Los hosteleros riojanos reclaman al Gobierno de España y a las administraciones autonómica y local “que de una vez por todas se sienten con nosotros a hablar para decidir la supervivencia de la hostelería y el turismo, uno de los principales pilares para sujetar nuestro país a día de hoy”.
Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, quien junto a otros integrantes de este colectivo han hecho entrega en la Delegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de Logroño de un manifiesto en el que se recogen algunas de las principales reivindicaciones del sector para superar esta crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
La asociación, integrada en la Federación de Empresarios, representa a más de 2.500 bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio nocturno de La Rioja.“Esto lo hacemos no solo por nuestras empresas, sino también por nuestros empleados, que están sufriendo a nuestro lado. Lo hacemos enfadados con las mentiras que se cuentan. A día de hoy muchos de nuestros empleados no han cobrado los ERTEs, lo podemos demostrar”, ha asegurado Martínez-Bergés.
Entre las medidas que proponen destaca en primer lugar el establecimiento de un Plan estratégico para relanzar y reconvertir el sector (campañas de promoción, mantenimiento de medidas “hasta la total recuperación del sector”, que da empleo a 9.000 personas de forma directa y a otros miles de forma indirecta. “Podemos estar hablando de 15.000 personas afectadas. El 9,8% del PIB es el turismo, pero hay que sumar la agricultura, la ganadería, la distribución... Puede ser el 20%”, ha detallado.
De igual modo, piden al Gobierno “mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura”, así como “fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada”. “Pedimos que aclaren con nosotros las leyes, que no nos pongan leyes de hoy para mañana, en las que no nos da tiempo a reaccionar”, ha añadido el presidente de Hostelería Riojana.
“No podemos seguir en esta línea, yendo a marchas forzadas. Una ciudad o comunidad sin empresas y sin trabajadores no va a ningún sitio. Podemos hacer una ciudad verde, la ciudad más bonita del mundo. Hoy en día, lo que tiene que preocuparnos es salvar empresas, salvar empleos y no estar en colas de ayudas y paros”, ha manifestado Martínez-Bergés.
Los hosteleros recuerdan que su actividad involucra además a sectores como la agricultura, la ganadería, las pastelerías, el sector del vino, la distribución... “Nuestro Consejo Regulador reconoce que el 60% de su venta ha caído con este cierre”, ha recalcado.
A nivel municipal, reclaman un plan de choque para la ampliación temporal de terrazas, fijando distancias entre ellas de dos metros, con instalación a partir de 2,5 metros desde la fachada. Y utilizar plazas de aparcamiento, parques, calles peatonales y zonas limítrofes para ello, así como la determinación, a través de la declaración responsable, de un procedimiento de urgencia para la ocupación inmediata de la vía pública.
Martínez-Bergés ha destacado que la asociación ha colaborado con el Consistorio “desde el primer día, intentando echar una mano en todo lo posible, dándoles ideas. A la larga nos encontramos que estamos vendidos, porque se nos oye pero no se nos escucha. Toma decisiones gente que no sabe de qué va esto, que no sabe lo que es una empresa o una cuenta de resultados de una empresa”.
Así, ha explicado, una reducción de aforos al 50% en el interior y el exterior de los locales “supone una facturación de un 30%. ¿Con qué se va a mantener la empresa y los empleados?”
Y ha denunciado que con las medidas adoptadas están “cerrando a toda la ciudadanía de Logroño en parques y plazas, cuando el resto de calles de Logroño y terrazas están cerradas o a la mínima parte”.
Con respecto a los ERTEs, los hosteleros insisten en la necesidad de crear una mesa de negociación con el sector para “definir la flexibilización” de los mismos. “Lo primero son los ERTEs. Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Economía... Cada uno nos dice una cosa y no nos aclara absolutamente nada”, ha insistido el presidente de Hostelería Riojana.
Al Gobierno regional también le pide aclaraciones sobre los planes de apoyo al sector. “No nos llaman, no nos dicen nada y no nos aclaran nada”, ha denunciado.
Otras medidas que piden desde la hostelería riojana son:
- Establecimiento de microcréditos, de unos 25.000 euros de rápida concesión.
- IVA superreducido, “siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%”.
- Nuevas líneas de financiación. Ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o al 0,25%, sin condiciones.
- Suspensión de los alquileres o rentas de arrendamiento de los locales por causas de fuerza mayor desde la entrada en vigor del estado de alarma, así como renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020.
- Exenciones fiscales y de tasas municipales.
- Prórroga en el pago de las hipotecas y de todas las herramientas de financiación del sector.
0